1 de noviembre de 2014 13:26

Los platos con Mote que no se puede perder en estas Fiestas de Cuenca

En el mercado 10 de Agosto de Cuenca se vende el mote pelado para las variedades de platos que se preparan. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

En el mercado 10 de Agosto de Cuenca se vende el mote pelado para las variedades de platos que se preparan con este grano. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 2
Redacción Cuenca

En Azuay el mote es un alimento de consumo masivo, que está dentro de las familias de toda condición social (ricos y pobres). En la mañana, tarde o noche nadie se queda sin probar este potaje, preparado en más de 150 platos típicos, dulces, envueltos, bebidas, tortillas y panes.

Mote pillo

En el restaurante El Escondite se ofrece el Mote Pillo. Foto: Xavier Caivinagua / ElComercio

En el restaurante El Escondite se ofrece el Mote Pillo. Foto: Xavier Caivinagua / ElComercio

Al mote cocinado se lo condimenta con un refrito (cebolla, tomate, aliños y color) y se lo revuelve con una copita de leche y huevos.
Mote casado * Al refrito se le agrega poroto y mote pelado cocinado. Luego, tocino y maní licuado con leche.

Mote sucio

El Mote Sucio.  Foto: Xavier Caivinagua / ElComercio

El Mote Sucio. Foto: Xavier Caivinagua / ElComercio

Este potaje se logra al refreir el mote con la manteca negra de cerdo, que resta de la fritada. Se le agrega condimentos, tocino y papa chaucha. Se mezcla bien y se sirve caliente.

Mote pata

En el restaurante Tierra de Fuego se ofrece el Mote Pata, servido en vasija de barro. Foto: Xavier Caivinagua / ElComercio

En el restaurante Tierra de Fuego se ofrece el Mote Pata, servido en vasija de barro. Foto: Xavier Caivinagua / ElComercio

Se pone a cocinar el tocino con el mote pelado por 40 minutos. Se agrega chorizo, longaniza y la pepa de zambo tostada y licuada. Aparte se hace un refrito y se mezcla con la preparación anterior. Agregue leche, cilantro, revuelva bien y sirva.

Ensalada de mote
Se mezcla el mote cocido, con chochos, aguacate, tomate y cebolla. Sazonar con limón, sal y pimienta al gusto y dejarlo reposar una hora antes de servir.

Humitas
Muela el choclo. En otro recipiente haga un refrito completo y mezcle las dos sustancias. Agréguele leche, azúcar, sal, anís, polvo de hornear y queso. Luego, envuelva dos cucharadas de masa en una hojas del choclo. Coloque delicadamente las humas en una olla para que se cocine al vapor.

Tamales de mote 
Dejar el maíz pelado en remojo una noche y al día siguiente moler. Esta harina amasar con la manteca diluida, huevos, agua, azúcar, sal y royal. Aparte hacer el relleno a base de refrito, arveja, zanahoria, carne de chancho y huevos. Colocar laS dos cucharadas de la masa en hojas de achira, poner el relleno y cocinar en una olla tamalera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)