22 de mayo de 2017 00:00

La Plataforma se inaugura con obras pendientes

Trabajadores de la Empresa  Pública de Agua Potable  y Alcantarillado construyen rejillas en la calle Villalengua. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Trabajadores de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado construyen rejillas en la calle Villalengua. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Evelyn Jácome

La inauguración de la Plataforma Financiera está prevista para hoy, en medio de una polémica generada a partir de la inundación del edificio el lunes, miércoles y jueves pasados.

Las imágenes de corrientes de agua cayendo por los techos, paredes y columnas de una de las edificaciones más grandes del país, causaron preocupación en redes sociales. Las inspecciones de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), identificaron que la inundación se produjo por el taponamiento, con escombros, del 30% en un desvío del colector que la empresa contratista china Camc Engineering Co. hizo como parte de sus trabajos. Ese desvío, en las calles Villalengua y Ayora, constaba en el proyecto aprobado por el Municipio en el 2014.

Carlos Espinosa, gerente de Operaciones de la Epmaps, indicó que la tarde del jueves hubo una reunión entre los técnicos de la contratista china, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) y los técnicos de la Epmaps, para afinar los detalles sobre la intervención anunciada por el Gobierno para solucionar el problema. Según el funcionario, la obra quedó a cargo de la empresa china y tomará 90 días.

Dicha empresa solicitó la aprobación de la Epmaps para cambiar de dirección al colector de la calle Villalengua, que al momento mide 1,30 x 1,70 metros, entre la av. Amazonas y la Japón. La propuesta es reemplazarlo con la construcción de dos colectores en tuberías de 1 600 milímetros y de 600 milímetros. La intervención, según el presidente Rafael Correa, costaría USD 800 000. Lo que aún está pendiente es saber quién asumirá ese valor.

Este Diario buscó una respuesta de Inmobiliar y la Secob, las empresas encargadas de la Plataforma, pero ninguna se pronunció. Patricio Barriga, de la Secretaría Nacional de Comunicación, añadió que pese a que la construcción de la Plataforma es una obra del Gobierno, el sistema de alcantarillado y recolección de aguas “es responsabilidad del Municipio”.

Para Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Construcción, hay muchos factores que deben analizarse para determinar responsabilidades. Sostuvo que el profesional que hizo la consultoría sobre el sistema hidrosanitario y sobre la ampliación del colector debió haber previsto las descargas de aguas lluvias. “Podría ser también responsabilidad del Municipio, en caso de que hubiera dado el permiso para que se construyera así”.

¿Qué ocurrió en las inundaciones?

video plataforma financiera



Las imágenes mostraban suelos inundados y ríos bajando desde los techos. El mismo presidente Correa advirtió que se trató de un problema debido a los jardines en la terraza de la edificación. Este Diario realizó un recorrido por toda la infraestructura y visitó, en compañía de trabajadores de la Plataforma, los lugares más afectados. Para entrar a la Plataforma se debe bajar desde la Amazonas por una rampa que lleva a la planta baja, cuatro metros bajo el nivel del suelo.

A lo largo de la rampa hay tres rejillas que deben evitar que el agua entre a la Plataforma y desfogarla hacia el colector de la Villalengua. Pero, como el día del aguacero ese colector falló y en lugar de conducir el agua hacia el sistema alcantarillado, arrojó agua por los sumideros, todo ese líquido fue conducido hacia la rampa y terminó en la planta baja.

El agua se desbordó a una especie de balcón que hay desde la planta baja hacia el subsuelo 1, un piso más abajo donde funcionará una biblioteca. Esa es la imagen captada por los videos donde se apreciaba una especie de cascada. El agua no se filtró por la terraza (como se cree), sino desde la planta baja hacia el subsuelo. Ese mismo líquido pasó a la parte trasera de la edificación y bajó por las gradas hacia los parqueaderos.

En la terraza,junto al bloque rojo, hubo una pequeña filtración al piso número 11. Los obreros impermeabilizaron ese espacio. Otra gotera se abrió junto al Servicio de Rentas Internas (SRI), en la planta baja. Allí el problema ocurrió porque, un piso más arriba, hay un corredor que conecta el lado occidental de la Plataforma con el lado oriental, que permite el paso de las personas sin necesidad de ingresar al edificio. Es una especie de túnel que atraviesa el edificio.

Al no tener puerta, la lluvia se filtró y fue a parar un piso más abajo. Allí, la constructora colocará puertas al ingreso y a la salida del corredor para impedir el ingreso del líquido. Al momento, laEpmaps trabaja en la colocación de sumideros y rejillas. Incluso contrató una consultoría para determinar la realización de obras y aliviar la carga de agua en el colector de la zona. Además, hoy se cuenta con una bomba para drenar el líquido y evitar que ingrese a la Plataforma Financiera por la rampa de acceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)