13 de agosto de 2015 09:06

Plantones y marchas en cuatro vías de Santo Domingo de los Tsáchilas

Los manifestantes estuvieron resguardados por policías durante una marcha que recorrió las calles de Santo Domingo. Foto: Bolívar Velasco/ El Comercio.

Los manifestantes estuvieron resguardados por policías durante una marcha que recorrió las calles de Santo Domingo. Foto: Bolívar Velasco/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 138
Bolívar Velasco

Una marcha y plantones en los cuatro ejes viales que enlazan a Santo Domingo de los Tsáchilas con el resto del Ecuador se produjeron esta madrugada y mañana del 13 de agosto del 2015. Decenas de sindicalistas y militantes de organizaciones sociales se apostaron en los accesos que conducen desde Santo Domingo a Chone, Esmeraldas, Quito y Quevedo. Protestaron contra algunas políticas ‘antipopulares’ del Gobierno.

El Frente Unitario de Trabajadores y el Frente Popular lideraron la medida de hecho que continuo hasta las 08:00. Los manifestantes se colocaron en el centro de las vías y hacia los costados. En cierto momento, la circulación de los vehículos se interrumpió pero enseguida se restableció. Junto a los protestantes estuvieron cientos de policías con escudos antimotines.

Rolando Carrión, del Frente de Trabajadores, señaló que tres personas que participaban en las manifestaciones fueron retenidas por la Policía para una requisa de las pertenencias que llevaban en su poder.

Al verificar que se trataba de material para la medida de hecho se reintegraron a las protestas. Polibio Flores, uno de los requisados, se quejó por la forma como procedieron los uniformados y señaló que lo registraron “tal y como lo hacen con los sospechosos de actos delictivos”.

Luego del impase, los manifestantes recorrieron las calles de la ciudad hasta llegar a la parte posterior del terminal terrestre. Durante el recorrido, un cordón policial que cercó a las personas que protestaban llamó la atención. Los agentes iban tomados de la mano y hasta emprendieron una carrera cuando los protestantes corrieron como parte de sus acciones en la movilización.

El coronel Fernando Basantes, jefe distrital de la Policía en Santo Domingo, señaló que no se presentaron novedades por las manifestaciones. No obstante, se tomaron medidas de seguridad en las instituciones públicas. Por ejemplo, la planta de tratamiento de agua potable, ubicada en la vía Alóag- Santo Domingo fue resguardada por alrededor de 100 policías y militares.

El ECU 911 reportó que las vías Alóag- Santo Domingo- Santo Domingo- Quevedo, Santo Domingo- Chone y Santo DomingoEsmeraldas están transitables. En todas estas rutas hay policías con patrulleros y equipos de respuesta ante eventualidades.

1280 policías se desplazaron a sitios estratégicos de la provincia para resguardar el orden ciudadano. La mayoría de manifestantes son servidores públicos y debieron integrarse a sus labores esta mañana. Ellos señalaron que volverán a las calles a las 17:00. A esa hora se tiene previsto realizar en el redondel del círculo de los Continentes un plantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)