19 de enero de 2016 13:25

Pequeños ganaderos protestaron en Cuenca por el incumplimiento del precio oficial del litro de leche

Pequeños ganaderos protestan por incumplimiento en precio de litro de leche. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La manifestación recorrió la vía Cuenca-Cumbe custodiada por policías . Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Como estuvo anunciado, este 19 de enero del 2016, decenas de pequeños ganaderos de los cantones de Cuenca, Girón y San Fernando, en el sur del Ecuador, protagonizaron un plantón para exigir al Gobierno que se respete el precio oficial del litro de la leche.

Ellos se concentraron desde las 08:00 en las Y de las parroquias cuencanas de Tarqui y Victoria del Portete, en el sur de la ciudad. Esos puntos amanecieron custodiados por gran cantidad de policías, algunos montados a caballos.

Entre la multitud había ganaderos que llevaban pancartas en sus manos, donde hacían conocer las razones de su descontento. Otros cargaban baldes y pequeñas cantarillas de leche en sus hombros que tenía previsto regarlos en alguna quebrada, como un acto simbólico de rechazo a la falta de atención al sector.

También sacaron borregos y vacas. Esto animales les acompañaron en la caminata por la vía principal Cuenca-Cumbe, desde Tarqui hasta Victoria del Portete. Los uniformados cercaron a los manifestantes para que ocupen un solo carril y así impidieron el bloqueo.

Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay, explicó que los pequeños ganaderos están afectados porque el intermediario y las empresas de lácteos pagan entre USD  0,25 y 0,30 el litro en las propiedades. El precio oficial es de USD 0,41.

A esto se suma –dice Sigcha- que desde hace más de seis meses no se llevan el producto con regularidad, argumentando que existe una sobreproducción. Él presume que las empresas de lácteos están comprando y procesando la leche en polvo que ingresa de Colombia, a un precio inferior.

Por ejemplo, María Muñoz, de la parroquia Tarqui, contó que antes vendía seis litros diarios a USD 0,40, pero que ahora le pagan 0,35 y el tanquero llega dos veces a la semana. "Cuando no llega pierdo porque se daña el producto", dice Muñoz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)