18 de febrero de 2016 13:23

Un plantón hubo en las afueras de la UTE

Cerca de 400 empleados han sido separados de la UTE. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Cerca de 400 empleados han sido separados de la UTE. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Érika Guarachi

Vistiendo ropa negra y sosteniendo una gigantografía con la frase “UTE Dignidad”, un grupo de profesores y trabajadores se encuentra en las afueras del establecimiento universitario, en la calle Rumipamba, en el norte de Quito.

Hasta pasado el mediodía de este jueves 18 de febrero del 2016, el grupo estaba conformado por 12 personas. La doctora Lida Moreno, ex docente de este establecimiento y una de las representantes de los extrabajadores, explicó que son alrededor de 400 trabajadores que fueron despedidos intempestivamente.

Ella señaló que desde el 10 de febrero pasado, cuando se les notificó la salida a 308 docentes y empleados, la cifra se ha incrementado a unos 400, hasta este día.

El COMERCIO buscó la versión del rector de este establecimiento de educación superior, Ricardo Hidalgo, y mediante el Departamento de Comunicación informó que ratifica su opinión expresada en dos comunicados oficiales enviados con anterioridad.

En estos documentos se dice que “se tomó la difícil decisión de dar por terminada la relación laboral de 308 colaboradores, de estos 195 son docentes y 113 administrativos”, medida que se dice, fue notificada al Ministerio de Relaciones Laborales, al Consejo de Educación Superior, y al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior”.

Esta decisión, según el documento, se debe “a que la administración anterior contrató sin previo análisis ni apego a la ley, una planilla exagerada de docentes y administrativos, generando sobrecarga de personal”.

Se explicó que los docentes cesados en su mayoría no cuentan con título de cuarto nivel y tiene bajo rendimiento académico y en el caso del personal administrativo se indica que había duplicación de funciones, o que los perfiles no eran acordes a sus cargos.

Moreno expresó que ella es PHD en filosofía y que no se le ha mostrado informe alguno de su rendimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (6)