25 de enero de 2016 19:30

Con un plantón piden la liberación de expresidente de la FEUE

Miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador realizaron un plantón afuera del edificio de la Fiscalía del Guayas, para demandar la liberación de Xavier Rojas, expresidente de la FEUE. Foto: Francisco Flores/ EL COMERCIO

Miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador realizaron un plantón afuera del edificio de la Fiscalía del Guayas, para demandar la liberación de Xavier Rojas, expresidente de la FEUE. Foto: Francisco Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 20
Elena Paucar
Redactora

Con gritos y agitando banderas rojas, un grupo de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) pidió la liberación del expresidente del gremio, arrestado el pasado 21 de enero tras un altercado en la Universidad de Guayaquil.

El plantón se realizó la tarde de este lunes 25 de enero, en los exteriores de la Fiscalía del Guayas, en el centro de Guayaquil. El dirigente estudiantil fue detenido por el delito de agresión y resistencia, luego de un incidente entre policías y alumnos durante las elecciones de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Medicina. Por ahora se le dictaminó prisión preventiva por 30 días.

En la mañana, Pamela Guerrero, vicepresidenta de la Asociación de la Escuela de Derecho de la U. de Guayaquil, anunció la medida de protesta. Dijo que el recluido participaba como veedor en las votaciones y que fue agredido por los uniformados que llegaron a la universidad, después de que detonó una bomba en la Facultad de Medicina.

“Hay una persecución política contra el compañero”, aseguró debido a que su aprehensión se dio un día antes del 46 Congreso Nacional de la FEUE, en que se cambiaría de directiva.

Durante esa reunión, en la que participaron cerca de 1 300 delegados nacionales, en la Universidad Técnica de Cotopaxi, se resolvió “condenar la brutal agresión del gobierno al expresidente de la FEUE Nacional y exigir su inmediata libertad”, como cita un boletín del encuentro. También declararon “enemigos de la juventud y de la universidad ecuatoriana al presidente Rafael Correa y a René Ramírez”.

El plantón duró cerca de una hora y se sumaron integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Ellos además piden la liberación del transportista detenido desde el pasado 26 de noviembre de 2015, tras una manifestación contra las enmiendas constitucionales.

Guerrero dijo que planifican interponer una acción de protección, para que el dirigente estudiantil salga bajo fianza. El trámite lo harán antes de que convoquen a la próxima audiencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (8)