12 de julio de 2016 16:51

Activistas realizan plantón a favor de los migrantes cubanos que están a punto de ser deportados

Un grupo de personas se acercaron a la Unidad Judicial de Garantías Penales de Pichincha, para respaldar a los migrantes cubanos que deben afrontar un proceso para deportarlos. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Un grupo de personas se acercaron a la Unidad Judicial de Garantías Penales de Pichincha, para respaldar a los migrantes cubanos que deben afrontar un proceso para deportarlos. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 14
Sorprendido 0
Contento 22
Sara Ortiz

Un grupo de personas, portando carteles y tambores, realiza un plantón afuera de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Pichincha, ubicada en la avenida 10 de Agosto y Murgeon.
Son activistas y familiares que piden la liberación de al menos 40 cubanos, contra quienes el Estado ha iniciado un proceso de deportación. Ellos también apoyan la audiencia de hábeas corpus que tiene previsto realizarse en pocos minutos.

"¡Justicia, justicia y libertad!". "Vivan los derechos humanos". "Ningún ser humano es ilegal". Son algunos de las consignas que gritan la tarde de este martes 12 de julio del 2016.

A las 15:40 llegaron los cubanos a la Unidad Judicial. Arribaron en un bus de la Policía. Cargaban todas sus pertenencias, unos cuántos llevaban maletas otros tenían su ropa envuelta en fundas plásticas. Un grupo de al menos 60 policías antimotines custodió a los extranjeros y también impide que los activistas pasen a la audiencia.

Los abogados de los migrantes llegaron unos cinco minutos después, pero fueron impedidos por los uniformados de ingresar a la sede judicial. "¡Déjenos pasar!", gritó uno de los juristas después de intentar entrar en la oficinas judiciales.

Cubanos video

Los abogados tuvieron que esperar en la puerta hasta que la Policía les permita el ingreso, mientras los activistas reclamaban que la audiencia era pública. "Señor, señora, no sea indiferente, maltratan a migrantes en la cara de la gente", gritaban los activistas.

A las 16:05, los abogados pudieron ingresar y los migrantes que ya habían entrado a la Unidad Judicial fueron trasladados a otra sala más grande. Allí se tiene previsto realizar una audiencia de Hábeas Corpus para lograr la liberación de los cubanos.

Este recurso judicial fue presentado desde el jueves de la semana pasada, un día después que más de 150 isleños fueran privados de la libertad tras un operativo de control migratorio, en el parque El Arbolito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (6)