18 de julio de 2017 12:17

Plantón en Guayaquil a favor de Carlos Villamarín, detenido por caso Odebrecht

En los exteriores de la Fiscalía del Guayas, familiares y amigos de Carlos Villamarín realizan un plantón para pedir su libertad tras ser arrestado por el caso Odebrecht. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO

En los exteriores de la Fiscalía del Guayas, familiares y amigos de Carlos Villamarín realizan un plantón para pedir su libertad tras ser arrestado por el caso Odebrecht. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Jorge González
(I)

Familiares y amigos de Carlos Alberto Villamarín Córdova realizaron un plantón la mañana de este martes 18 de julio del 2017 en los bajos de la Fiscalía del Guayas, en el centro de Guayaquil.

Pasadas las 09:00 llegaron al lugar para respaldar al exfuncionario de la Secretaría del Agua (Senagua) procesado por el delito de delincuencia organizada en una investigación por su supuesta corrupción en el caso Odebrecht. Estaba previsto que a las 11:00 rindiera su versión, por el que está detenido como parte de los allanamientos realizados el 2 de junio pasado.

Sin embargo, la diligencia fue suspendida para el próximo 24 de julio, confirmó vía telefónica su abogado Juan Carlos Quintana. Refirió que pedirán a la fiscal Diana Salazar que cambie la fecha porque ese día es feriado local en el Puerto Principal.

“En todo caso, el día de mañana (19 de julio) habrá una audiencia a las 15:30 en Quito para resolver sobre la situación jurídica de la prisión preventiva de mi cliente”, señaló a este Diario.

En el plantón, que se efectuó en la plaza La Merced frente a la Fiscalía, estaban amigos y familiares con pancartas. 'Justicia y libertad Carlos Villamarín' eran los mensajes plasmados en cartulinas. También gritaban 'Carlos es inocente'.

Pero pasadas las 10:30 a la Fiscalía llegó Villamarín custodiado por elementos de la Policía Nacional. Estaba esposado, vestía camisa anaranjada, chaleco antibalas y una gorra negra. Según su esposa Sandra Uquillas, el aplazamiento de la diligencia por parte de la Fiscalía no fue notificada a la Policía. Unos 15 minutos después el detenido fue retirado del lugar y trasladado hasta el Centro de Rehabilitación Social, en el noroeste del Puerto Principal.

Esther Velíz, quien dijo que conoce al procesado hace 20 años, negó que sean trabajadores de Senagua, pero aseguró que eran militantes de la lista 35. “Él también ha trabajado dentro de la situación política en este Gobierno (…) también somos de Alianza País”.

Mónica Villamarín, hermana del detenido, defendió la actuación del exfuncionario. Afirmó que él ha trabajado en instituciones como Senagua, Miduvi y el Servicio de Contratación de Obras desde el 2007.

Desestimó que su hermano se haya beneficiado de transferencias bancarias como parte de actos de corrupción en el caso Odebrecht. “Por supuesto, son las transferencias que el Estado hace a las cuentas de mi hermano, nada más. Mi hermano no tiene millones de dólares, vive en una casa de dos pisos que cuesta USD 80 000”, dijo.

Ella indicó que su hermano mantenía con el exministro de Obras Públicas, Walter Solís, únicamente una “relación de trabajo”. “Ellos se conocen de años atrás, pero estaban trabajando, mi hermano siempre ha trabajado”.

El abogado Quintana agregó que conoce que hay “cuatro o cinco abogados” que defienden a Villamarín, pero señaló que desconoce si Gutemberg Vera, exabogado del expresidente Rafael Correa y Walter Solis), forma parte de la defensa. “No lo sé, no me he visto con él para hablar del tema, no me ha llamado”, aseguró.

El pasado 6 de junio seis personas fueron detenidas relacionadas con la supuesta red de pago de sobornos de la constructora Odebrecht acusadas de los delitos de cohecho, concusión (exigir pagos indebidos), lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Esta serie de hechos configuran el delito de asociación ilícita, por el que están siendo indagados. El Código Integral Penal (art. 370) lo sanciona con prisión de tres a cinco años.

En este proceso contra Villamarín también está Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, quien cumple arresto domiciliario en Guayaquil, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)