3 de febrero de 2016 15:27

Denuncias de presunto acoso en Facultad de Trabajo Social de la U. Central preocupan

En la manifestación participaron los integrantes de una organización dedicada a proteger y garantizar los derechos de las mujeres. Foto: Alfredo Lagla /El Comercio

En la manifestación participaron los integrantes de una organización dedicada a proteger y garantizar los derechos de las mujeres. Foto: Alfredo Lagla /El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 139
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 8
Contento 18
Diego Bravo

En los patios de Facultad de Trabajo Social de la Universidad Central se escucharon consignas la mañana de este miércoles 3 de febrero del 2016. Provenían de un grupo de estudiantes que pidieron a las autoridades que agiliten las investigaciones, por presunto acoso, en contra de un profesor de ese centro de estudios.

Movían sus pancartas y en sus consignas exigían que se respete la dignidad de las estudiantes. Allí también se estaban las dirigentes de Luna Roja, un grupo social que lucha por la reivindicación y los derechos de las mujeres en la sociedad.

"Yo saqué nueve sobre veinte en un examen y me dijo que me daba dos puntos a cambio de un beso", manifestó una de las jóvenes que dice ser víctima de acoso. Otra, en cambio, señaló que tiene dos denuncias presentadas (ante las autoridades de la universidad). “En la primera indiqué lo que nos dijo el primer día de clases: que las mujeres nos vayamos con él a unas termas (balneario) solas, es decir, sin la compañía de novios o esposos. En la segunda expuse lo que nos pidió que vayamos a sus clases en falda”, manifestó.

Los manifestantes hicieron una marcha hasta el Rectorado de la Universidad Central para pedirle al rector que acelere las investigaciones. Según los registros de la organización Luna Roja, 10 alumnas presentaron sus denuncias formalmente ante las autoridades de la facultad, cuyas versiones son parte del sumario administrativo que se levantó contra el docente de forma interna.

También se conoce que dos denuncias se presentaron en la Fiscalía. “El problema es que el sumario no es rápido y no existen medidas cautelares. ¿Cómo es posible que las compañeras que rindieron versión sigan teniendo clases con él?”, manifestó Bianca Gavilanes del colectivo Luna Roja.

Este Diario buscó una versión del profesor, pero una fuente cercana al docente manifestó que él se encontraba con sus abogados en el momento que se desarrollaban las protestas en la Facultad de Trabajo Social. Se prevé que, en los próximos días, él se pronunciará sobre el tema.

Por otro lado, en la Universidad Central se informó que las denuncias se encuentran en la Comisión de Asuntos Disciplinarios y que el rector del establecimiento, Fernando Sempértegui, se comprometió a impulsar las investigaciones. “Se está indagando. Hay un debido proceso y se cumple con celeridad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (10)