12 de abril de 2017 12:53

13 planteles educativos rindieron homenaje a Cuenca por sus 460 años de fundación

En el desfile participaron más de 1 000 estudiantes de 13 planteles educativos que recorrieron el centro de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

En el desfile participaron más de 1 000 estudiantes de 13 planteles educativos que recorrieron el centro de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo
(I)

La mañana amaneció fría y lluviosa en Cuenca. A las 10:30, cuando comenzó el desfile estudiantil cívico-cultural el sol apareció sobre esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad que este miércoles 12 de abril del 2017 cumple 460 años de fundación.

El desfile fue organizado por la Coordinación zonal 6 del Ministerio de Educación para rendirle homenaje a la capital azuaya. Participaron más de 1 000 estudiantes de 13 planteles educativos, que recorrieron la céntrica calle Bolívar, hasta el parque Calderón donde se levantó la tarima principal.

Los alumnos con trajes típicos, danzas y música recrearon las épocas cañari, inca, la colonia y la moderna que marcaron la historia de esta urbe. El desfile lo abrieron las principales autoridades educativas y la gobernadora de Azuay, María Augusta Muñoz, en representación del Ejecutivo.

Los estudiantes del colegio Cesar Dávila, con danzas autóctonas de los cañaris evocaron algunos episodios de la mitología de origen de esta etnia. El Sudamericano y el Rafael Borja representaron a la época incásica con la siembra y cultivo del maíz, y la ancestral fiesta del Inti Raymi, con las cueles se rendía culto al Dios Sol y a la Pachamama.

Las unidades educativas Rosa de Jesús Cordero, Dolores J. Torres y Manuel J. Calle representaron a la colonia y conquista española. Finalmente, los Corazones, Técnico Salesiano, Ciudad de Cuenca alegraron al público con la época de la cuencanidad. El multicolor desfile lo cerró el Técnico Salesiano con una coreografía de banderas.

En el desfile participaron más de 1 000 estudiantes de 13 planteles educativos que recorrieron el centro de Cuenca. Foto: EL COMERCIO

Foto: EL COMERCIO

Cada presentación estuvo acompañada de música que identifica a esta ciudad como la ‘Chola Cuencana’ y ‘Por eso te Quiero Cuenca’, además de otras melodías folclóricas. Asimismo, hubo niñas y adolescentes que vistieron con elegancia el atuendo típico de la chola cuencana.

Para el coordinador zonal seis, Francisco Quesada, con estos desfiles los estudiantes desarrollan el arte y cultura. Además, dice el funcionario, el objetivo es llegar con un mensaje de historia y cultura a la ciudadanía que presencia el desfile, en esta ocasión, de cómo ocurrió la transformación de esta ciudad en sus diferentes épocas.

Antes del desfile, a las 08:00, las principales autoridades encabezadas por el alcalde, Marcelo Cabrera, participaron en la Misa de Acción de Gracias por los 460 años de fundación en La Catedral y la colocación de ofrendas florales en el parque al monumento de Abdón Calderón.

Para las 16:00 de este miércoles está prevista la Sesión Solemne en donde se entregarán preseas y reconocimientos a personas e instituciones que se han destacado en diferentes ámbitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)