12 de junio de 2014 14:45

En la Sierra Norte plantean crear una mancomunidad para asumir competencia de tránsito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Solo cinco de los 14 municipios de la Sierra norte, en Ecuador, tienen aprobados los planes de movilidad. Así lo aseguró Alberto Buendía, coordinador de la Unidad de Tránsito del Municipio de Ibarra.

El funcionario asegura que esos planes, en donde se establece el diagnóstico de cada cantón, es uno de los requisitos para asumir progresivamente las labores para planificar, regular y controlar el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial.

Por eso, el ayuntamiento de Ibarra propuso hoy, 12 de junio de 2014, a delegados de Antonio Ante, Cotacachi, Otavalo, Urcuquí, Pimampiro, en Imbabura; Tulcán, Montúfar, Espejo, Mira, Huaca y Bolívar, Carchi; y Cayambe y Pedro Moncayo, Pichincha, integrar una mancomunidad para cumplir esta tarea.

El objetivo es crear una empresa pública que coordine tareas de dirección y operatividad como semaforización y señalización en la región. En la propuesta también se contempla la incorporación de agentes de tránsito para cada jurisdicción.

Pero esta iniciativa de asociarse no es nueva en el país. En las provincias de Tungurahua y Pastaza también se adelantan procesos similares.

Giovanni Vaca, coordinador de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), de la Región 3, explicó que los ocho Municipios de Tungurahua, por ejemplo, decidieron asumir el manejo del tránsito de manera conjunta. “A más de mejorar los ingresos para cada municipalidad también favorecemos un ahorro en los costos bajo una economía de escala”.

Vaca indicó que el estatuto de ceración de esta nueva empresa pública está listo y solo se espera la aprobación de los Cabildos. Además, paralelamente realizan un plan de movilidad en donde se prioriza los planes de intervención para cada cantón.

Para Ulises Capelo, funcionario del Municipio de Cayambe, es necesario realizar un análisis técnico y jurídico para determinar el costo- beneficio de una integración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)