13 de March de 2010 00:00

Plantas medicinales casa adentro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Agromar
agromar@elcomercio.com

Una forma fácil y rápida de tener a la mano hierbas frescas para consumo inmediato es cultivándolas en la casa o en el   departamento.
Se puede sembrar orégano, menta, perejil, cilantro, cedrón, romero, salvia, estevia, manzanilla, hierbabuena, toronjil y ruda.

Existen varias alternativas para conseguirlas: supermercados,  huertas de Tumbaco o en un pequeño invernadero de la empresa Fresh Flor (calles  Brasil y Juan Galarza, en el norte de Quito).
 


Los ‘tips’
Nunca coloque  las plantas que han estado en la sombra a la luz directa. Quite las hojas viejas, para mantener  la planta en buen  estado.
Si las hojas  ya están maduras y no se puede consumir de golpe es mejor cortarlas  y guardarlas en una funda  plástica en la refrigeradora.
Ponga una cucharadita de abono cada 15 días. Si es orgánico se pone cerca de la planta s. Si las hojas están amarillas es tiempo de abonar. 
Contra los   hongos es aconsejable lavar las hojas con agua de jabón de coco. Es suave. No se aconseja con detergente, porque es fuerte.

José Herrera, un agricultor de Tumbaco (calle Boyacá, cerca del cementerio), las ofrece entre USD 0,30 y 1, según la planta. Su huerto está lleno de plantas medicinales y frutales.  Herrera las hace crecer en fundas plásticas.
 
Los supermercados o Fresh Flor  las tienen en tarrinas, para luego ser trasplantadas en  macetas. Las plantas valen menos de USD 2.
 
Las macetas para estas plantas no valen más de USD 1,90 y todo depende del material y el diseño.

Las plantas tienen que colocarse cerca de las ventanas  o en sitios  con mucha luz. Henry Abad, de la empresa Pilvicsa que cultiva  para Fresh
Flor, aconseja rotarlas una vez por semana para que no se deformen. No las coloque cerca de calefactores, porque mueren.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)