22 de noviembre de 2014 17:37

Ecuador erradicó más de cuatro millones de plantas de amapola y hoja de coca en nueve años

En Chimborazo se erradicó la mayor cantidad de plantas de amapola (60 129) en 2013. Foto: EL COMERCIO

En Chimborazo se erradicó la mayor cantidad de plantas de amapola (60 129) en 2013. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Seguridad

En el país se erradicó más de cuatro millones de plantas de amapola y hoja de coca desde el 2004 hasta 2013, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). El reporte denominado ‘Indicadores de cultivos ilícitos en el Ecuador 2013’ refiere que en ese período de tiempo se arrancaron 736 100 de coca y más de 3,7 millones de amapolas que crecieron, aparentemente, de forma silvestre.


Según UNODC, en Chimborazo se erradicó la mayor cantidad de plantas de amapola (60 129) el año pasado. Le sigue Carchi con 36 590 y Cotopaxi: 23 752. En Napo hubo el mayor índice de erradicación de plantas de hoja de coca con 14 250 en el 2013. Le sigue Pichincha con 14 200 y Sucumbíos con 9 500.

A continuación, algunos casos de plantaciones detectadas en territorio nacional este año:

18 de noviembre


Los agentes de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) localizaron cinco hectáreas de hojas de coca con cerca de 20 000 plantas, “cuyo procesamiento permite a las organizaciones criminales extender sus actividades para la comercialización de clorhidrato de cocaína a escala nacional e internacional”, señaló el Ministerio del Interior. El hallazgo se produjo en el noroccidente de Pichincha.

20 de noviembre

Un sembrío de plantas de amapola fue descubierto en Chimborazo por patrullas hipomóviles (a caballo) de las Fuerzas Armadas del Comando Operacional Nº 4 ‘Central’. El hallazgo se produjo en una operación ejecutada en la parroquia Guasuntos (cantón Alausí). Aproximadamente 20 kilómetros recorrieron los militares por caminos irregulares y de difícil acceso. Así, ellos descubrieron en el sector de Cherlo un sembrío cercano a 1.500 plantas de amapola ubicadas en un terreno de aproximadamente media cuadra, “aún en período de crecimiento, de color lila y un tamaño que varía entre 50 cm. y 70 cm de altura”. Este fue quemado.

17 de septiembre

En el sector de Nuevo Rocafuerte, cantón Aguarico-Orellana, militares localizaron una plantación de hojas de coca y un laboratorio clandestino que fueron destruidos. Según los soldados, el sembrío se encontraba a 25 de un laboratorio con una construcción de madera antigua. Allí se encontró: tres canecas de cinco galones; un bidón de 55 galones en cuyo interior había hojas de coca y un galón de precursor químico para la elaboración y procesamiento de la pasta a base de cocaína.

4 de septiembre

Soldados ecuatorianos destruyeron 900 000 plantas de amapola en el sector de Tolatus (Alausí -Chimborazo). Los uniformados hallaron la plantación junto a sembríos de alverja en 4,5 hectáreas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)