15 de June de 2015 19:49

Una planta que genera energía eléctrica con basura toma forma en la Costa del Ecuador

Las autoridades del Municipio de Quinindé y de la firma coreana Star Group firmaron un convenio para poner en marcha un plan de generación de energía eléctrica con basura. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO.

Las autoridades del Municipio de Quinindé y de la firma coreana Star Group firmaron un convenio para poner en marcha un plan de generación de energía eléctrica con basura. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 85
Bolívar Velasco

En Ecuador se generan 4,06 millones de toneladas métricas de basura al año. Para el 2017 se prevé que los desechos se incrementen a 5,4 millones.

El 72% de estos residuos van a parar a botaderos de basura a cielo abierto que son manejados por 160 municipios a escala nacional.

Estos datos corresponden al análisis Sectorial de Residuos Sólidos del Ecuador, que en el 2002 levantó el Ministerio del Ambiente que entonces recomendó mejorar estas prácticas para evitar la contaminación del suelo y del aire.

En ese marco, se tiene previsto implementar un plan de acopio de desechos que reemplace a los procedimientos actuales. Se trata de una planta cogeneradora de energía eléctrica que utiliza la basura como elemento esencial para operar. Esta sería la primera de este tipo en el Ecuador y requiere de 1 200 toneladas de basura orgánica e inorgánica para generar 30 megavatios de energía eléctrica diarios.

El proyecto se aspira a construir dentro de 20 meses en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, en la Costa del Ecuador, para lo cual el cabildo ya firmó el contrato de construcción con la empresa coreana Star Group. Un plan similar se adelanta en el cantón Urcuquí, provincia de Ibarra, en la Sierra norte.

Según la factibilidad del proyecto, Quinindé es estratégico debido a que se encuentra en una zona intermedia que circunda con Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Manabí.

El lunes 15 de junio del 2015, un grupo de técnicos coreanos de la firma Star Group arribó a Quinindé para definir el área donde se levantará la planta. Se requieren 70 hectáreas para poner a andar el proyecto que contempla una unidad de procesamiento, quema de desechos... Ahí se prevé que la basura se incinere bajo 2 000 grados centígrados de temperatura.

El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, señaló que la inversión de Star Group es de USD 150 millones y la contraparte del Municipio es entregar los terrenos y la basura necesaria para el funcionamiento de la planta.

Al momento, se adelantan conversaciones con los municipios de Puerto Quito, Santo Domingo de los Tsáchilas, La Concordia y El Carmen para que la basura que se genera en esas localidades sirva para la unidad de cogeneración de energía eléctrica.

Casanova indicó que ellos aportarán con 120 toneladas diarias, debido a que tienen un excedente de 450 000 toneladas en el botadero a cielo abierto, ubicado en la vía a Esmeraldas- Quinindé.

Según el alcalde de La Concordia, Walter Andrade, este cantón genera 140 toneladas de basura diaria que podrían aportar con este proyecto.

Para Andrade, los botaderos a cielo abierto ya no son una alternativa para la recolección de desechos, porque causan problemas al ambiente. De ahí que ve necesario que esta iniciativa opere lo antes posible.

La energía eléctrica que se generará pasaría al Sistema Nacional Interconectado y el beneficio para la población que aporta con la basura sería una energía menos costosa. Esto se verá reflejado en la planilla del servicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)