1 de March de 2010 00:00

La planta de gas licuado estará lista en noviembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Machala
[email protected]

La primera planta de procesamiento  de gas natural que tendrá el país empieza a tomar forma. La estructura se construye desde mayo de 2009, en un terreno de 4,5 hectáreas adquirido por Petrocomercial en las afueras de la comuna Bajoalto, del cantón El Guabo, en el norte de la provincia de El Oro.

Un grupo de obreros trabajó hasta la semana pasada en la construcción de las bases que soportarán las infraestructura, en una franja de dos  hectáreas.

La planta convertirá el gas natural que se explota en el campo Amistad, en el Golfo de Guayaquil, frente a la costa orense, en gas licuado. De esta manera será  más fácil de transportar y en mayor cantidad a su destino.

El gas natural ya purificado llegará por tuberías hasta la planta de Bajoalto. Allí, mediante una serie de procesos que incluyen bajar su temperatura en -160 ºC,  se lo licuará y almacenará en tanques  antes de su distribución, a través de autos tanqueros.

La estructura registra un avance del 50%, indicó el fiscalizador de la obra, Marcelino Aguirre. Se prevé que la obra esté terminada en noviembre próximo.

La planta producirá 200 toneladas diarias de gas licuado y su primer destino de consumo será la industria azuaya.

Los representantes de este sector promovieron la construcción de la infraestructura, como una alternativa para abaratar  costos.

 Con el uso del gas natural, los industriales cuencanos esperan reducir sus costos de producción.

Carola Ríos, vicepresidenta de la Cámara de Industrias de Cuenca, sostiene que el producto es un 50% más barato que el gas licuado de petróleo (GLP). “El GLP cuesta USD 12 la tonelada; el gas natural,  entre USD 5 y  7”.

La industria de la cerámica es la más interesada. Según Ríos, el grupo Grayman acondicionará sus instalaciones para usar gas natural.  La industria cuencana consumirá 160 toneladas diarias y las 40 toneladas restantes se destinarán a los pequeños industriales.

Petrocomercial adjudicó la obra a la firma española Roj Roca Indox, por USD 49 268 000. Técnicos de la firma capacitarán al personal local que se ocupará del funcionamiento de la planta.

Según Petrocomercial, con el uso del gas natural se consolidará una industria gasífera competitiva  y reducirá la importación de los  combustibles. Se prevé un ahorro para el Estado de USD 630 millones en los próximos 20 años. La planta será autosuficiente porque operará con el 8% de los 13 millones de pies cúbicos de  gas natural que procesa para la conversión a gas licuado.

En una segunda etapa -que aún no  está financiada- la planta podrá ampliar su producción a 400 toneladas diarias.

Según Petrocomercial, Ecuador dispone de reservas probadas de gas natural de 208 000  millones de pies cúbicos.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)