12 de June de 2009 00:00

La planificación urbana y el tema ambiental se debatieron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

La gestión ambiental dentro de los procesos urbanísticos es imprescindible para  el desarrollo sustentable de las ciudades modernas. Pero la ejecución de estos procesos debe procurar la coparticipación de  los ciudadanos, los ejecutores de obras y las autoridades.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó Magdalena López, directora ambiental y coordinadora del IV Foro Internacional Quito: Ciudad y Ambiente.



300 asistentes
participaron en las charlas y debates que se realizaron en el encuentro internacional.Uno de los temas más sensibles en Quito, y que fue tratado en el foro, se refiere a  la expansión urbana en sentido horizontal. En este proceso se están perdiendo áreas de protección ecológica y otras destinadas a la agricultura y el ecoturismo. Además, el sentido individualista de las personas por tener una casa propia es uno de los factores que han limitado la urbanización vertical como una solución a la expansión urbana, en opinión de López.

Además, las autoridades locales enfrentan el problema de atender las necesidades de vivienda de una población en constante crecimiento, sin que esto ponga en riesgo y reduzca las zonas de protección ambiental, comentó por su lado Walter Herz, especialista peruano en desarrollo local y gestión ambiental, quien participó en el foro que se llevó a cabo entre el miércoles 10  y el jueves 11.

Pero en el Quito urbano aún existen zonas que pueden ser utilizadas para la  expansión urbanística. Estos espacios son producto del desplazamiento de la población hacia los valles aledaños. López sostiene que esas áreas  deben ser aprovechadas con soluciones habitacionales ecoeficientes.

Pero existe un riesgo latente porque todavía hay una cultura de invasiones y la utilización del suelo para levantar proyectos de urbanización que no cuentan con ninguna clase de organización ni planificación.

Además, la urbanización de áreas declaradas como de protección ambiental también implica la pérdida de la biodiversidad.

López asegura que la planificación territorial debe constituirse en una política de Estado, articulada con las iniciativas regionales y locales. Por eso, dice, es importante incluir a los ciudadanos como corresponsables del desarrollo de sus propios espacios de convivencia,  en  línea de responsabilidad ambiental.

Estos temas fueron abordados por nueve expositores internacionales y 33 nacionales, en el Centro Cultural Eugenio Espejo.  En el último día del foro, López afirmó que el contacto con expositores internacionales y las experiencias locales de otros sectores favorece al desarrollo de nuevos y mejores proyectos para la gestión ambiental en los procesos de crecimiento de cada ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)