3 de March de 2010 00:00

El planeta cambió tras el terremoto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Mundo y El Mercurio, Chile, GDA
[email protected]

La Tierra  experimentó cambios  luego del violento  terremoto que azotó Chile    la madrugada del sábado pasado.

El movimiento telúrico de 8,8 grados  Richter ocasionó, por ejemplo,  el  desplazamiento del eje de la Tierra en 8 centímetros.  Esta  fue   la más significativa de las variaciones. 

Con base en los cálculos elaborados mediante métodos informatizados, la Agencia espacial de Estados Unidos  (NASA) verificó también que, aparte de la desviación del eje de la Tierra en 8 centímetros,  la duración del día se acortó  en 1,26  microsegundos (millonésimas de segundo).

En un artículo que publicó  la revista especializada Business Week (www.businessweek.com) y que reprodujo el diario español El Mundo, el geofísico de la NASA en Pasadena, Richard Gross,  explicó el porqué de ambos  fenómenos. Indicó que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos. Esto produce modificaciones en  la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.

Adicionalmente,   zonas de la geografía chilena también  sufrieron modificaciones.

El catedrático de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra,  Andreas Rietbrock,  puso énfasis en especial en el caso de la isla de Santa María, que se ubica cerca de Concepción. Esta  fue el epicentro del terremoto.
  
La isla se elevó al menos dos metros, precisó Rietbrock, quien   ha dedicado  años al  estudio de  la región que fue golpeada por la catástrofe natural.
 
La del sábado no  es la primera vez que se detectan cambios  luego  de un terremoto.

El geofísico Gross constató que el maremoto o tsunami del 26 de diciembre de 2004, cerca de Sumatra, en el sureste de Asia,  aceleró la rotación de la Tierra. Además,  acortó la duración del día en tres microsegundos, aparte de eso,  movió el eje de nuestro planeta entre 5 y 6 centímetros.

El  tsunami, que en total afectó  a ocho países del sureste de Asia, segó  al menos 220 000 vidas, según los datos oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)