9 de diciembre de 2016 00:00

El plan de Washington Pesántez se resume en trabajo, justicia y seguridad

Pesántez cree que se debe reemplazar al Consejo de Participación Ciudadana por un organismo de transparencia. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Pesántez cree que se debe reemplazar al Consejo de Participación Ciudadana por un organismo de transparencia. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 7
Redacción Política

El candidato a la Presidencia por la Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, resaltó el jueves 8 de noviembre que su propuesta de gobierno se compone de 19 puntos, el mismo número con el que se inscribió a su lista en el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

La salud y la educación ocupan un lugar preferencial. Le interesa garantizar a los jóvenes el acceso a la educación superior. Tiene un vínculo con ese sector, ya que ha sido docente desde hace 38 años.

Comenzó en las escuelas unidocentes en el campo y tras un proceso de preparación en la actualidad es profesor de posgrado de varias universidades nacionales e internacionales.

Pesántez dice que su plan de gobierno se resume en trabajo, seguridad y justicia. Sus propuestas han sido discutidas y definidas a lo largo de casi cuatro años, cuando comenzó a estructurarse el partido, explica el exfiscal general.

Desde entonces, agrega, ya se había identificado la necesidad de enfocar parte del trabajo en la fiscalización, que ahora es una bandera de lucha de la mayor parte de los candidatos de la oposición.

“El 16 de febrero del 2012 le dijimos al país que había la necesidad de una tercera vía política”, recuerda. Y con el aporte de los sectores menos favorecidos ha ido fortaleciendo su proyecto.

Si llega a Carondelet, tras las elecciones del 2017, convocará a una consulta popular. Ahí se preguntará a los ecuatorianos si están de acuerdo con reemplazar a las principales autoridades de control del país, para lograr la independencia de poderes e impulsar un nuevo sistema de justicia.

“Necesitamos viabilizar la rendición de cuentas que no solo es cualitativa sino cuantitativa. Y no solamente del Ejecutivo, sino de otras instituciones del Estado. El Consejo de Participación Ciudadana debe rendir cuentas. No es posible que antes de llamar a los concursos ya se conozca quienes van a ser los favorecidos”.

Pesántez cree que se debe reemplazar a ese Consejo por un organismo de transparencia. Y también, nombrar a representantes de la ciudadanía para que auditen la deuda externa.

“Con los nuevos sofismas de este Gobierno no sabemos cuánto debemos exactamente. Necesitamos proyectar el Ecuador del futuro con estadísticas reales”.

Desde el viernes pasado, Pesántez comentó que ha mantenido reuniones con las bases del movimiento y también con los candidatos para la Asamblea Nacional. Con ellos se ha reflexionado sobre las estrategias electorales y la necesidad de lograr un número representativo en el Legislativo.

También ha visitado Cotopaxi, Esmeraldas donde brindó entrevistas a medios de comunicación locales e hizo recorridos para hablar directamente con la gente sobre sus propuestas. Hoy tiene previsto viajar a Guayaquil y el fin de semana retornar a Quito para reunirse con varios medios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (10)