27 de junio de 2017 00:00

Plan turístico en Las Palmas afecta al puerto de Esmeraldas

Esta parte del puerto comercial de Esmeraldas está considerada para desarrollar el proyecto turístico. Foto: Marcel Bonilla/EL COMERCIO

Esta parte del puerto comercial de Esmeraldas está considerada para desarrollar el proyecto turístico. Foto: Marcel Bonilla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Marcel Bonilla
Redactor (I)
[email protected]

La construcción de un moderno complejo turístico en el malecón del balneario Las Palmas podría afectar la operatividad de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), por las 23 hectáreas que deberá ceder a la Flota Petrolera Ecuatoriana EP (Flopec).

El proyecto, que costaría USD 250 millones, se levantará en 31 hectáreas y tomaría dos años. La obra -a cargo de Flopec incluido el financiamiento- contempla el complejo, un hotel cinco estrellas, un parque acuático, restaurantes y zona comercial en general, para potenciar la actividad turística de la ciudad esmeraldeña.

Una de las falencias en la capital de la provincia es la falta de sitios de alojamiento y de distracción para los turistas que llegan a la ciudad y visitan el malecón de Las Palmas, indica un informe de la Cámara Provincial de Turismo, realizado a finales del 2016.

La ejecución del proyecto aún no empieza, debido al cambio de gobierno y el rediseño de los planos, como fue propuesto por APE y el Municipio, para no afectar la actividad portuaria.

Dentro de las 23 hectáreas que APE deberá entregar están el área de enrocado, depósitos para sedimentos, patios para almacenar mercancía importada, planta eléctrica, taller de mantenimiento de maquinaria, un bomba para distribuir combustible y una parte del muelle tres del puerto.

Todos estos espacios desaparecerían por la megaobra, que tiene como objetivo potenciar el turismo y convertir a la ciudad en un destino para los viajeros; de esa manera se reactivaría la economía local.

Patrick Montaño, quien fue gerente de la APE hasta mayo de este año, explicó que la entrega de las 23 hectáreas fue analizada con el gerente de Flopec, Danilo Moreno. En ese entonces, se sugirió que se hiciera un rediseño del proyecto para no afectar al desarrollo futuro del puerto.

“Lo que hasta finales del año pasado se propuso fue que la obra se hiciera sin afectar el desarrollo y crecimiento del puerto comercial de Esmeraldas”, señala Montaño.

Las autoridades del puerto comercial de Esmeraldas trabajan desde el año pasado en un proceso para lograr alianzas público-privadas, con empresas que han mostrado interés en mejorar la terminal.

Roberto Córdova, coordinador de Logística Internacional del Ministerio de Comercio Exterior y exgerente de APE, explicó que los terrenos (las 23 hectáreas) son importantes para cualquier crecimiento dentro de una alianza público privada. Por eso cree que debe revisarse el proyecto propuesto por Flopec EP.

Este Diario solicitó una entrevista a los directivos de Flopec EP, en Esmeraldas, para tratar sobre el proyecto, pero no fue posible. El pedido y las preguntas fueron enviados el 21 de junio de 2017 al relacionista público, Robert Valencia. En la empresa se informó que el gerente general (Danilo Moreno) - autorizado para hablar- estaba fuera del país.

Luego se insistió vía telefónica y se visitaron las oficinas.
Tampoco se consiguió la versión del nuevo gerente de APE, Luis Pazmiño Álvarez, quien esperaba una autorización de la Subsecretaría de Puerto, pero hasta ayer, 26 de junio, no la recibía. La entrevista fue canalizada hace ocho días con Paola Montaño, relacionista pública de Autoridad Portuaria.

El puerto de Esmeraldas fue concesionado en el 2004 hasta el 2010 al consorcio Nuevo Milenium SA. Luego pasó a manos del Estado para desarrollarlo. En los últimos cuatro años el puerto ha registrado una reducción de carga de 300 000 toneladas.

“El pico más alto en movilización de carga fue en el 2013, cuando se movilizaron más de un millón de toneladas”, afirma Rafael Plaza, expresidente del Directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

Según el alcalde de la ciudad de Esmeraldas, Lenin Lara, desde el lado del Municipio (que dará ocho hectáreas de terreno) se analizaron las observaciones de APE y sus repercusiones. Luego de ello se pidió a Flopec que se realizara el rediseño para que nadie salga perjudicado.

Por eso Diana Guzmán, directora de Turismo del Municipio de Esmeraldas, señala que aún no se puede hablar del alcance del proyecto en materia turística, porque aún no se cuentan con los planos definitivos en los que se explique sus bondades para el desarrollo turístico de la ciudad. La construcción del proyectogeneraría 3 000 empleos directos durante dos años.

En contexto
El Gobierno realizó el año pasado la regeneración urbana de una parte del balneario Las Palmas, en la ciudad de Esmeraldas, para mejorar la actividad turística de esta playa. El proyecto fue financiado por la empresa estatal petrolera

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)