29 de March de 2010 00:00

El plan de riesgos se afina en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil 
 
La disputa entre el Municipio de Guayaquil y el Gobierno quedó a un lado, al menos,  en el tema   de gestión de riesgos. 

Hoy, en el edificio de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, el alcalde Jaime Nebot y la secretaria Nacional de  de Riesgos, María del Pilar Cornejo, se reunieron para definir un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para la ciudad.

Este modelo, de la Oficina de Asistencia para Desastres de  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid-Ofda), articula la labor de varias entidades de socorro. Además,  combina  sus equipos, personal y procedimientos para actuar ante un  desastre natural.  

En el caso específico de Guayaquil se trabaja en un plan de acción ante un posible evento sísmico. Para ello, delegados   del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Fuerzas Armadas,  universidades, entre otros, se congregaron para conocer los avances de este proyecto, que se maneja desde el 2005.

Una pantalla gigante,  que muestra el flujo en   la avenida 9 de Octubre, el Malecón  y otras   vías fue el telón de fondo de la cita. En esa oficina se instalará el Comité de Operaciones de Emergencia  (COE)si hay algún desastre.

La Secretaria de Gestión de Riesgos puntualizó que con los antecedentes de Chile y Haití, el objetivo del SCI será  definir áreas de trabajo de cada entidad de socorro.  Por ejemplo, conocer el   personal disponible, recursos y  equipos de comunicación.

El alcalde Nebot explicó que uno de los primeros pasos del Cabildo será revisar los códigos de construcción que se aplican en la ciudad. También    se hará un análisis del estado de los principales edificios, para aplicar correctivos estructurales, si es necesario.

Además  se trazarán mapas  para detectar  zonas   vulnerables,   sitios que puedan funcionar como posibles albergues y    la capacidad y  estabilidad de los hospitales.

El  director de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, Gustavo Zúñiga, dijo  que la entidad tiene  los equipos necesarios para  un COE:   20 puestos de auxilio a través de  call center, seis de video vigilancia,   240 cámaras en  la ciudad y una base de datos con información de  hospitales, cuarteles  y servicios básicos.  

En el  2005, la Usaid delineó un plan antirriesgo para Guayaquil. En ese tiempo se contabilizó un total de 5 670 personas disponibles como equipo de respuesta ante desastres  y  676 vehículos. 

Luisa Alfaro, representante de la Usaid, aseguró que una de las  metas  es actualizar ese estudio.  Otra apunta a crear  un protocolo ante terremotos, ya que, la ciudad cuenta con 11 protocolos para  incidentes de distinto tipo.

La funcionaria recalcó que Ecuador es uno de los    países de Latinoamérica, en donde actualmente la Usaid  busca reforzar la operatividad de los Sistemas de Comando de Incidentes. En la lista se incluye a México, Colombia, Costa Rica, Bolivia y Paraguay.

Los primeros resultados del   plan    para Guayaquil se analizarán   en octubre. Para su difusión,   el Alcalde propuso   hacer  un programa de ‘Aprendamos’, una estrategia que el Cabildo aplica  en medios de comunicación para dar cursos de capacitación.   En este caso, el programa se enfocaría  en  qué hacer frente a  un sismo.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)