13 de diciembre de 2016 17:56

Un plan de movilidad y seguridad se realizará en los exteriores de centros comerciales y mercados previo a Navidad

Dentro del plan se sugieren paneles luminosos que indiquen que ya no hay capacidad en los parqueaderos de centros comerciales y que direccionen a otros sitios para que no se formen largas filas. Imagen referencial / Archivo EL COMERCIO

Dentro del plan se sugieren paneles luminosos que indiquen que ya no hay capacidad en los parqueaderos de centros comerciales y que direccionen a otros sitios para que no se formen largas filas. Imagen referencial / Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón
(I)

Se acerca la Navidad y se empiezan a preparar los operativos de seguridad y de tránsito en los alrededores de los centros comerciales de Quito. Estas zonas son conocidas por convocar un gran flujo de personas durante esta época, por lo que se aplicará un dispositivo especial.

Julio Puga, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), dijo en una entrevista a EL COMERCIO, este martes 13 de diciembre del 2016, que se encuentran en los preparativos y el plan definitivo que se prevé será socializado la próxima semana.

Actualmente, la AMT se encuentra en conversaciones con los directivos de los diferentes centros comerciales de la capital para coordinar las acciones que llevarán a cabo de forma conjunta. El objetivo, dice Puga, es generar dispositivos para que los vehículos no se congestionen en los ingresos a estos centros.

Por eso, se reforzará con agentes en esta zona y las noches próximas a Navidad habrá presencia de los agentes incluso hasta la medianoche. Para llevar a cabo el plan de movilidad, se pedirá a los administradores de los centros comerciales que coloquen el personal y la información necesaria en las vías que rodean a los lugares de compra y sus entradas.

Por ejemplo, se sugieren paneles luminosos que indiquen que ya no hay capacidad en los parqueaderos y que direccionen a otros sitios para que no se formen largas filas.

Según Puga, se hará una capacitación en estos temas a los guardias o encargados de los brazos electrónicos que se encuentran en algunos centros. Otra idea es potenciar el transporte público para evitar el uso del vehículo particular, pero esto se evaluará dependiendo de la necesidad. El año pasado, sostiene el director de la AMT, no hubo la necesidad de implementar más rutas.

Algunos centros comerciales han aplicado iniciativas como alquilar parqueaderos en zonas aledañas para sus clientes y después los transportan en buses privados para que puedan realizar sus compras.

Puga explica que por el momento no se ha incrementado el tráfico en las zonas comerciales, pero se espera que aumente la cantidad de vehículos a partir del 16 de este mes. En esta semana se prevé que finalicen las reuniones de coordinación y desde la próxima semana se podrá conocer el plan definido.

En temas de seguridad, la Policía Metropolitana se enfocará en el control del “buen uso del espacio público y el apoyo a la seguridad integral ciudadana”. Desde este jueves 15 de diciembre del 2016 hasta el 31 se realizarán controles en los exteriores de mercados municipales y centros comerciales con alrededor de 1 100 uniformados para evitar la venta de comerciantes autónomos que no tengan los permisos necesarios.

Además, brindarán apoyo en el sistema de transporte público en las paradas de mayor afluencia que se dirigen hacia los lugares de compra del Distrito. En las terminales terrestres también se dará seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)