9 de noviembre de 2015 00:00

El plan de movilidad de los estudiantes por el volcán está a prueba

La Autopista General Rumiñahui es una de las vías que estarán habilitadas para evacuar. En la foto, el peaje de la autopista al Valle de los Chillos. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

La Autopista General Rumiñahui es una de las vías que estarán habilitadas para evacuar. En la foto, el peaje de la autopista al Valle de los Chillos. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Valeria Heredia
jheredia@elcomercio.com

El plan de movilidad para los estudiantes de Los Chillos en caso de un cambio de alerta del volcán Cotopaxi va a entrar en un período de evaluación. Es decir, se realizarán simulacros con el objetivo de afinar detalles como tiempos de respuesta, viabilidad, rutas...

Uno de los puntos centrales de la propuesta es la movilización de estudiantes de las 35 instituciones educativas de Los Chillos (DMQ y Rumiñahui) hacia Quito. Serán trasladados en unidades del sistema metropolitano de transporte. Está previsto movilizar a 9 893 alumnos que estudian en estos planteles cercanos a los ríos Pita, Santa Clara y San Pedro, por los que bajarían los lahares.

En caso de un cambio de alerta amarilla a naranja, los estudiantes de los planteles en zona de riesgo del DMQ y Rumiñahui deberán evacuar. Lo harán en uno de los 170 buses del sistema municipal.

Desde ahí serán trasladados a tres sitios para esperar a sus familiares. Son: la nueva estación del Metro de La Magdalena, en el sur, el Coliseo Rumiñahui, en el centro norte, y la estación del Metro de El Labrador (Bicentenario), en el norte. Los representantes deberá ir con credencial. Los chicos contarán con una identificación.

A estos puntos se suma, la estación de El Playón de La Marín, en el centro, donde irán quienes se trasladen en transporte público convencional.

Mientras que los 3 228 alumnos que usan transporte escolar ocuparán estos vehículos para ir a sus casas. En total serán 160 busetas de los planteles.

Otra de las medidas que se proponen es la restricción del pico y placa. En caso de una eventualidad, la medida no tendrá vigencia en el Distrito.

A esta se suma que las vías aledañas a los puntos de encuentro en Quito también tendrán restricciones para evitar un caos en el tránsito. Habrá contraflujos. Se contará con el apoyo de 280 agentes de tránsito, que estarán operativos para la seguridad de los estudiantes.

De estos 140 estarán en estos puntos de encuentro. Todo el plan contempla 1 340 agentes de tránsito en la ciudad.

Según Wilson Ortega, viceministro de Gestión Educativa, el plan fue aprobado y consensuado con los gobiernos central y seccionales. El siguiente paso será probar su viabilidad. “El simulacro nos permitirá ajustar los detalles . El objetivo es garantizar la seguridad de los estudiantes y la tranquilidad de las familias”. Se prevé que hoy se dé información sobre este ejercicio.

Ortega además señaló que se ha capacitado a la comunidad educativa. Se han evaluado los tiempos de los simulacros anteriores. Y, se han entregado mascarillas y gafas.

En los últimos días se han dado reuniones para realizar ajustes en la propuesta, con la participación de autoridades seccionales y nacionales.

Según Julio Puga, jefe de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en la última reunión se establecieron las rutas de evacuación de quienes saldrían hacia Quito. Una de estas sería la Autopista General Rumiñahui.

En los planteles educativos aún hay interrogantes sobre la ejecución de este plan de movilidad. Arturo González, inspector general y encargado de gestión de riesgos de la Unidad Educativa Émile Jaques-Dalcroze (Alangasí), aseguró que es necesario profundizar esta propuesta.

Hasta que eso ocurra se mantendrá el plan original que se elaboró en la institución.

“No podemos mandar a nuestros estudiantes con desconocidos. Les llevaremos a nuestro punto seguro. Ahí se quedarán hasta que los retiren”, señaló.

En esto coincidió Carlos Pérez, rector de la Unidad Educativa León Cooper (Alangasí). Este educador indicó que se debe pulir esta alternativa para evitar un caos durante el traslado de los estudiantes.

Esta institución también mantendrá su plan de contingencia original, que incluye que los padres vayan a ver a sus hijos hasta su sitio seguro: el parque de El Tingo.

Para expertos en temas de movilidad como Mario Villagómez, catedrático universitario, lo importante es que se trabaje en la elaboración de una alternativa ejecutable. “Es necesario que se coordinen mejor las acciones entre las entidades y, sobre todo, que los buses estén listos para reaccionar a cualquier eventualidad”.

En contexto
La definición de los planes de movilidad por el volcán Cotopaxi es indispensable para evitar un caos en caso de una eventualidad. Estos planes deben ser viables y ejecutables. Es necesario realizar pruebas para resolver los inconvenientes de forma oportuna.

No olvide
Puntos.  Conozca los sitios seguros en Los Chillos y en Quito para retirar a sus hijos. También, las vías y albergues.

Comunicación
.  Manténgase en contacto con las autoridades de la institución y con otros padres de familia.

Fuentes oficiales
.  Es necesario escuchar información de las autoridades del ramo para evitar un caos en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)