25 de November de 2014 20:59

Plan vial para mejorar el tránsito en diciembre entra en ejecución

Una vez que se cruza el peaje de la autopista General Rumiñahui se genera congestión vehicular para llegar a El Trébol. El tránsito se vuelve  lento. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Una vez que se cruza el peaje de la autopista General Rumiñahui se genera congestión vehicular para llegar a El Trébol. El tránsito se vuelve lento. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 67
Mayra Pacheco

El tránsito vehicular se modificará en la ciudad. Ayer, se presentó un plan para mitigar la congestión en las vías durante diciembre. La propuesta incluye un contraflujo, operativos en los exteriores de 12 centros comerciales, programación de semáforos (olas verdes) y controles en 11 intersecciones.

Una de las acciones inmediatas será un nuevo contraflujo para facilitar la movilidad desde el valle de Los Chillos hacia Quito, y viceversa. Este regirá a partir de mañana, se aplicará en las horas pico, los conductores contarán con un carril adicional. La medida regirá desde la altura del peaje de la autopista General Rumiñahui hacia El Dorado, en el centro-norte.

En la mañana el contraflujo se aplicará de 06:00 a 07:00. Las personas que se movilizan desde el valle de Los Chillos hacia El Trébol contarán con un carril adicional. Serán cuatro, de los seis que funcionan en esta vía. En la tarde, el recorrido de retorno será de 18:00 a 19:00. Se regulará el semáforo en El Trébol para que el tránsito sea fluido.

El objetivo de esta medida es mejorar la movilidad desde el valle de Los Chillos hacia el hipercentro de la ciudad, según informó el alcalde Mauricio Rodas. Se estima que en la autopista General Rumiñahui circulan, a diario, alrededor de 70 000 automotores.

Para implementar el contraflujo, el Municipio de Quito suscribió un convenio con la Prefectura de Pichincha para asumir una parte de administración de esta vía, que es competencia del Gobierno Provincial.

Los usuarios de esta arteria vial esperan que los impactos de la aplicación del contraflujo sean favorables. En horas pico la congestión se produce desde la altura del puente tres hacia El Trébol. Según Fabián Iza, dirigente del valle de Los Chillos, cruzar en ese trayecto toma hasta 60 minutos. Sin congestión vehicular el mismo recorrido se lo hace 15 minutos.

Iza comentó que para dar facilidades se debe redireccionar también por vías alternas: Chaguarquingo o la vía Ontaneda. “El Gobierno de Rumiñahui debería también tomar acciones complementarias”.

En la autopista General Rumiñahui confluyen conductores de Sangolquí, Conocoto, La Merced, Alangasí, Amaguaña, entre otras parroquias.

Otra de las medidas contempladas es organizar el tránsito alrededor de 12 centros comerciales. Darío Tapia, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que desde mediados de diciembre se harán operativos para evitar que los conductores se estacionen en las vías de acceso.

En el sector de La Carolina, en el norte, donde funcionan cuatro centros comerciales se habilitarán 582 plazas de estacionamiento en el parque para que las personas que acuden a esta zona a hacer las compras de la época navideña dejen sus vehículos en este sitio. Para acercarlos a su destino, se brindará el servicio de transporte en minibuses. Será gratuito.

Además, en El Condado, Iñaquito, Quicentro Shopping se hará un cambio en el sentido de las vías aledañas.

Las olas verdes -donde se podrá circular sin la interrupción del semáforo-, serán coordinadas desde el Centro de Gestión de la Movilidad, ubicado en San Carlos. Ahí se monitorea el tránsito vehicular con alrededor de 250 cámaras en más de 600 intersecciones.

Los giros a la izquierda también serán restringidos o modificados en 11 puntos. El propósito es evitar que se generen trabas en la movilidad. Para esto se implementará señalización.

A la final las medidas serán evaluadas. Las que tengan impactos positivos serán incluidas en el plan de movilidad que se presentará en enero del 2015 para la próxima década.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (8)