12 de enero de 2018 20:05

Plan de lucha contra las drogas fue presentado en Guayaquil

Foto: Tomada del Twitter de la Secretaría Técnica de Drogas

Foto: Tomada del Twitter de la Secretaría Técnica de Drogas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Miguel Ángel Párraga

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Plan Nacional de Prevención Integral de Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas fue presentado este viernes 12 de enero del 2018. Se trata de una estrategia para combatir contra esta problemática a escala nacional.

El documento contiene soluciones educativas, económicas, de salud, policiales, entre otras, que se implementarán hasta el 2021 durante el actual período de Gobierno. La herramienta se dio a conocer entre padres de familia, estudiantes y comités barriales que se concentraron en el Centro Cívico Eloy Alfaro, en el sur de Guayaquil.

En el país, uno de cada diez estudiantes de enseñanza media declaró haber consumido algún tipo de droga en el año 2016. En ese año fallecieron alrededor de 8 000 personas por causas relacionadas a la ingesta de alcohol, tabaco y otras drogas.

“Es nuestro deber asegurar que las personas que hayan caído en un consumo problemático reciban un tratamiento y no sean criminalizadas, asegurando el enfoque de salud pública y derechos humanos de este plan”, enfatizó Ledy Zúñiga, secretaria técnica de drogas.

Para la elaboración del plan se tomó como ejemplo políticas similares en otros países, dijo la funcionaria. También se recogió aportes de la sociedad a través de varios diálogos a escala nacional.

El plan se enfoca en una política de disuasión para motivar a los consumidores a un comportamiento y vida saludable. Promueve la prevención del consumo en edades tempranas y durante toda la vida. Como parte fundamental para alimentar de recursos económicos a esta iniciativa se realizará la venta anticipada de bienes del narcotráfico.

William actualmente culminó su tratamiento de recuperación. Fue recibido en la Casa de Acogida de Tratamiento ‘Libertadores’, ubicada en el en el Km. 7 de la vía a la Costa en el norte de Guayaquil. Contó su testimonio a los presentes. “Dense una oportunidad de vida, no estamos solos, contamos con el apoyo de nuestras familias, de los ministerios, del Gobierno nacional para salir hacia adelante”, dijo, haciendo énfasis de su mensaje otros jóvenes.

En Ecuador existen 743 centros de salud con servicio ambulatorio para tratar estos casos. Hay otros 45 centros de salud con servicio intensivo, 28 unidades de salud mental hospitalaria y 12 centros residenciales. El Ministerio de Salud ampliará la cobertura de atención mental en el primer, segundo y tercer nivel mediante el fortalecimiento de la red público – privada de centros de tratamientos de adicciones.

En materia de seguridad se aumentará de dos a siete las unidades de la Policía Nacional que luchan contra el tráfico de drogas. En 2017 se incautaron 14 toneladas de drogas destinadas al consumo interno y 84 toneladas que iban a destinarse al tráfico internacional.

En el ámbito educativo se implementará el programa Educando en familia en las unidades educativas del país. Más de 300 000 familias serán las beneficiadas con las charlas explicativas del fenómeno de las drogas.

Adicionalmente, a través del programa Mi colegio en buenas manos, se instalaron circuitos de vigilancia al interior y exterior de las unidades educativas. En Guayaquil, 20 centros de estudios cuentan con el servicio y prevé ampliar la cobertura en 460 colegios en todo el Ecuador.

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República, quien estuvo presente en el acto, dijo que la familia juega un rol importante en esta lucha. Es el núcleo que puede disminuir los riesgos de consumo.

“Las drogas no sólo se combaten desde la represión sino desde una participación comunitaria organizada con una familia fuerte que se comunica”, enfatizó. Instó a los padres de familia presentes a reflexionar en la importancia de comunicarse constantemente con sus hijos.

William actualmente cursa el segundo año de bachillerato y continuará con sus estudios superiores. Obtuvo una licencia de conducir profesional que le permitirá laborar. Dijo que el apoyo de sus seres queridos y amigos fue fundamental en su recuperación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)