31 de julio de 2015 16:12

El Plan de Contingencia de Rumiñahui, por el volcán Cotopaxi, está actualizado

El río Santa Clara concita la atención de las autoridades por la posibilidad de que por su cauce bajen lahares. Foto: EL COMERCIO.

El río Santa Clara concita la atención de las autoridades por la posibilidad de que por su cauce bajen lahares. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 9
Valeria Heredia

En el cantón Rumiñahui se actualizó el Plan de Contingencia ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Lo hicieron luego del trabajo de las siete mesas del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal. Sin embargo, las reuniones continuarán para llegar con información, sobre la situación del coloso, a la ciudadanía. En el documento base, que data del 2011, se adjuntaron varias decisiones relacionadas con las acciones que se realizarán ante la posibilidad de que la alerta del volcán cambie. Actualmente, está en blanca, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Diego Trujillo, director de Gestión de Riesgos de Rumiñahui, explicó que se ha definido cómo actuar en caso de una emergencia de este tipo. Citó que si se declara una alerta amarilla se tomarán las acciones necesarias para fortalecer las capacitaciones, el COE cantonal se autoconvocará y se empezarán a movilizar recursos para establecer otras acciones.

Si pasa a alerta naranja se iniciará la cooperación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para reforzar la seguridad de la comunidad, locales comerciales, bancarios, entre otras.

Además, indicó que todavía quedan temas pendientes, ya que este plan debe actualizarse continuamente. En septiembre (mes en el que los estudiantes regresan a clases) se hará cambios en el Plan de Contingencia, porque se tendrá el número exacto de alumnos. “Así sabremos cuántos estudiantes están inscritos y cómo trabajar con ellos”.

Otro de los puntos relevantes que se obtuvo con el levantamiento de la información es el número de personas que serían afectadas en una erupción.

Según Trujillo, sería un promedio de 16 066 personas en el cantón, sin tomar en cuenta la población flotante. “En una eventualidad, primero se evacuarán a las personas de la tercera edad y discapacitados de las zonas de posible riesgo. Luego se pedirá que solo una persona adulta se quede en la vivienda. Si se declara el estado de emergencia, la ciudadanía deberá abandonar las viviendas cercanas al sitio de peligro. Únicamente se quedaría el Ejército. Y luego tendremos horas para evacuar al personal de esta institución”.

Además, ya se cuenta con información sobre infraestructuras como puentes, edificaciones que serían dañados con el paso de los lahares (son flujos de lodo, rocas, agua y demás material volcánico que bajarían por el río Pita y Santa Clara).

A esto se suma que, también, tienen datos sobre el restablecimiento del Hospital Básico (una zona de riesgo), las vías habilitadas para el acceso a los hospitales... “Solamente esperamos la decisión de la Secretaría Nacional de Riesgos. No depende de la Alcaldía el qué hacer. Depende de lo qué nos diga la entidad. Es decir, en qué alerta estamos para que nosotros empecemos con las acciones”, destacó Trujillo.

Se prevé que en los próximos días se presente este plan a la ciudadanía. Mercedes Cando, quien vive cerca de 35 años en San Rafael junto al río Santa Clara, aseguró que es necesario que se socialice el documento. “Así nos sentiremos más seguros y aliviados de que sí hay una ruta a seguir”.

En esto coincidió Ana Paredes, quien vive en La Colina. Para ella, se requiere que las autoridades sigan con las capacitaciones para educar a la ciudadanía. “Lo importante es estar prevenidos ante cualquier eventualidad que se presente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)