5 de February de 2010 00:00

El plan para bajar los subsidios al agro en EE.UU. será en 2012

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Agromar

¿En qué estado se encuentra la propuesta de reducir los subsidios agrícolas en Estados Unidos?

En este momento aún estamos operando bajo los esquemas de la Ley Agrícola de 2008.

Si se aprueba la reducción en el Congreso, ¿desde cuándo se aplicará?

Nosotros esperamos estar redactando nuevos proyectos de la Ley Agrícola hasta finales de 2012. Entonces, cualquier modificación afectaría a los cultivos  que se produzcan desde  2013  en adelante.

¿Por qué el presidente Barack Obama quiere reducir los subsidios agrícolas?

En general, Estados Unidos enfrenta un déficit presupuestario. La propuesta para cortar los subsidios agrícolas es solo una parte de este proceso, que incluye recortar otros programas agropecuarios. Además, queremos poner en marcha otros programas de apoyo que sean más moderados y que, sobre todo, sean dirigidos a las familias agrícolas más pequeñas.

¿Cuántos recursos reciben los agricultores en subsidios, por año?

El presupuesto de Estados Unidos es de USD 120 000 millones. Más del  70% se dedica a la asistencia para garantizar las condiciones nutricionales de las familias. Lo que reciben los agricultores son USD 7 000 millones. Estos subsidios tienen varios componentes. Por ejemplo, uno es directo y se subsidia  por tipo de producto y varía  según  la producción de los agricultores. Dos, tenemos los  contracíclicos, que significa aumentar el subsidio cuando baja el precio del producto, o reducirlo si el precio es alto. En este año, los precios han estado estables.

¿Cómo afectará esa reducción a los tratados comerciales que EE.UU. tiene con los países de Sudamérica?

En general, los tratados bilaterales directamente benefician a nuestros agricultores. En muchos casos, los aranceles son reducidos o tienen  nivel cero. En la mayor parte de los ca-
sos, los agricultores están a favor, sin embargo, hay ciertos sectores que pudieran verse afectados. En todo caso, todo dependerá de las condiciones de los acuerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)