23 de agosto de 2016 16:14

8 casos polémicos de políticos que han sido acusados de plagio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 2
Dennis Rodríguez y AFP

La tesis del presidente mexicano Enrique Peña Nieto para obtener su título como abogado, presentada hace 25 años, ha desatado una polémica en México luego de que un sitio de noticias publicara que el Mandatario plagió a una decena de autores.

El sitio Aristegui Noticias publicó que, tras un análisis de la tesis y de consultar a académicos, llegó a la conclusión de que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto” con el que obtuvo su licenciatura en Derecho.

La Presidencia de México a través de su vocero, Eduardo Sánchez, ha respondido con el argumento de que en la tesis del gobernante se observan errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia de autores que incluyó en la bibliografía.

Peña Nieto cursó estudios en la Universidad Panamericana, institución privada dependiente del Opus Dei, que la tarde del lunes pasado emitió un comunicado en el que señala que conoció del caso por la prensa ya que no fue consultada y que su facultad de Derecho “está a cargo de revisar lo concerniente a este tema”.

Pero el caso de Peña Nieto no es el único en el cual la acusación de presunto plagio se ha escuchado. Estos son algunos de los capítulos más sonados:

Cesar Acuña Peralta (Perú)

Cesar Acuña, excandidato a la Presidencia de Perú,  fue denunciado penalmente en España por presuntos plagios en la tesis doctoral.

Cesar Acuña, excandidato a la Presidencia de Perú, fue denunciado penalmente por presuntos plagios en la tesis doctoral.


El excandidato a la Presidencia de Perú por el partido Alianza para el Progreso fue denunciado penalmente en España por presuntos plagios en la tesis doctoral que presentó a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El político y empresario también fue excluido de la carrera presidencial en marzo de este año.
Acuña incorporó en “algunas partes” de su tesis “textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica”.

El diario El Comercio de Lima detalló que en enero de este año se difundieron evidencias de plagio en la tesis que el ex gobernador regional presentó el año 2009. No solo párrafos, sino hasta páginas enteras fueron copiadas.

Karl Theodor zu Guttenberg (Alemania)

Karl Theodor zu Guttenberg dimitió de su cargo en marzo del 2011. Foto: Archivo

Karl Theodor zu Guttenberg dimitió de su cargo en marzo del 2011. Foto: Archivo

Karl Theodor zu Guttenberg, entonces ministro de Defensa de Alemania, debió renunciar a su cargo, el 1 de marzo de 2011, luego de un año y meses en funciones. La canciller Ángela Merkel se vio forzada a pedirle la dimisión en vista de que la Universidad de Bayreuth detectó indicios serios de plagio en su tesis doctoral. Así que Karl Theodor zu Guttenberg se quedó sin Ministerio y doctorado.

Annette Schavan (Alemania)

La ministra alemana de Educación, Annette Schavan. EFE/Archivo

La ministra alemana de Educación, Annette Schavan.

El de Karl Theodor zu Guttenberg no fue el único dolor de cabeza para Ángela Merkel. El 13 de febrero del 2013 Annette Schavan, muy cercana a la Canciller germana, debió despedirse de la Cartera de Educación y Ciencia, un cargo que desempeñó desde el 22 de noviembre del 2005. Al igual que el titular de Defensa, se detectó que su tesis doctoral tenía claros indicios de plagio.
Peor aún: la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf anuló el doctorado.

PETRA HINZ (Alemania)

Petra Hinz  confesó que se inventó todo su currículum. Foto: Archivo

Petra Hinz confesó que se inventó todo su currículum. 

El 31 de agosto, la diputada alemana dejará su curul en representación del Partido Socialdemócrata, luego de admitir que inventó su currículum académico en el cual aseguraba ser abogada. El periódico germano West Allgemeine Zeitung publicó que Hinz no tenía ni siquiera un título de bachillerato. La renuncia finalmente se concretó a causa de la fuere presión que recibió de su propia tienda política.

Joseph Biden (EE.UU)

Joseph Biden, vicepresidente de EE.UU.

Joseph Biden, vicepresidente de EE.UU.

El actual Vicepresidente saliente de EE.UU. tampoco ha estado al margen de las acusaciones de plagio. Pero, en su caso, eso señalamientos le han cerrado el camino a una aspiración a la Presidencia estadounidense. ¿Qué pasó con él? En su campaña presidencial para las elecciones de 1988, Biden no pudo defenderse cuando se difundió en 1987 un caso de supuesto plagio que el político demócrata cometió durante su primer año en el Colegio de Leyes de la Universidad de Siracusa. Agobiado por las acusaciones, el 23 de septiembre de ese mismo año, renunció a su candidatura por los demócratas.

Pál Schmitt (Hungría)

Le anularon su título de doctor. Foto: Wikicommons

Le anularon su título de doctor. 

El Presidente de Hungría renunció a su cargo el 3 de marzo de 2012, luego de que el consejo de Doctores de la Universidad de Medicina Semmelweis de Budapest publicó un informe en el cual confirmó que gran parte de la tesis escrita por Schmitt fue copiada y al mismo tiempo anulara su título de doctor.

Víctor Ponta (Rumanía)

Exprimer ministro de Rumania.

Exprimer ministro de Rumania.

El exprimer ministro de Rumanía tuvo un período gris en 2012. Ese año, la revista científica Nature y el diario alemán Frankurter Algemeine Zeitung difundieron detalles en torno al plagio que Víctor Ponta cometió en su tesis para acceder al grado de doctor en Derecho en la Universidad de Bucarest. Él había copiado pasajes enteros en su trabajo sobre el Tribunal Penal Internacional. Dos años después, renunció a su doctorado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (4)