7 de July de 2009 00:00

El plagio de dos niñas panameñas se indaga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Las fiscalías de Ecuador y Panamá investigan coordinadamente la presencia irregular de dos niñas centroamericanas en el país. Una de ellas fue rescatada el miércoles pasado.



Se comparten datos
La pequeña  Anagelis P., rescatada el jueves, es cuidada por la  Dinapen. Las fiscalías de Panamá y de Ecuador se comprometieron a darle ayuda psicológica.  
Según la Fiscalía,  si la prueba de ADN  confirma que Anagelis P. es la hija de Jorge M.A. y Carina C.S., será entregada a las autoridades panameñas para que sea devuelta a sus padres biológicos.
Las fiscalías  acordaron compartir información para seguir con la búsqueda de Mónica Milagros S., desaparecida en 2003.   


El fiscal auxiliar del país centroamericano, Luis Martínez, arribó el fin de semana a Guayaquil para confirmar si Anagelis del Carmen P., de 8 años, era Mónica Milagros S., plagiada en Panamá en 2003.

La menor fue hallada en un domicilio de la ciudadela La Guangala, en el sur. Hasta allí llegaron agentes de la Dirección Nacional de la
Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen) y el fiscal René Astudillo, para ejecutar un pedido de asistencia internacional de la Interpol de Panamá, por presunto plagio.

Todo hacía presumir a las autoridades panameñas y ecuatorianas que se trataba de la misma pequeña. Pero las pruebas de ADN que Martínez trajo de los padres biológicos  no fueron compatibles con la muestra que la Fiscalía de Ecuador tomó   a la niña.

“Teníamos información de que la niña que está en Ecuador podía ser la menor que fue sustraída en Panamá”, dijo ayer Martínez, durante una reunión con el  fiscal de Guayas, Antonio Gagliardo, a quien agradeció por la colaboración en el caso.

El seguimiento permitió determinar -según el funcionario  extranjero- que la niña rescatada es Anayelis Milagro M.C. Sus padres son Jorge M.A. y Carina C.S.
 
A partir de lo ocurrido, ahora se investiga una posible anomalía en el proceso de adopción en Panamá, entre sus padres y la guayaquileña María del Carmen M. R.

Al momento de realizar ese trámite, en diciembre de 2004, la madre biológica   tenía 14 años. Además, su madre adoptiva la inscribió sin estar en el país. “Habría que investigar cómo pudo traer a la niña y cómo pudo inscribirla, porque entonces ella (María del Carmen M.R.) estaba en España”, expresó Gagliardo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)