12 de April de 2010 00:00

Las placas se retiran donde se inició el trámite

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
quito@elcomercio.com

Para retirar las placas de sus vehículos, los usuarios deben acercarse a las mismas agencias de la Comisión Nacional de Tránsito (CNT), donde iniciaron el trámite. En estas dependencias también se puede tramitar el duplicado de los registros metálicos en caso de pérdida o deterioro.
 
En el caso de los carros nuevos, la CNT dispuso que a partir del 1 de febrero el trámite de la placa y la matrícula fuera responsabilidad de las casas comerciales.  
   


La atención
Las agencias  de la CNT funcionan en la UVN  (frente a  los Parques del Recuerdo), UVS (Mena 2), Villa Flora, en la Prevención de Tránsito (en la Cordero)   y en la Jefatura de Tránsito. 
La atención   en las agencias de la Comisión de Tránsito es de lunes a viernes,  de 08:00 a 18:00. Los sábados  de 09:00 a 14:00.


Roberto Tapia matriculó, el 23 de diciembre del 2009, el vehículo de la empresa en la que trabaja. Cuando el auto pertenece a una empresa pública o privada, la persona que retira las patentes debe llevar la matrícula, cédula de identidad y la papeleta de votación; son  requisitos  indispensables para cumplir el trámite.
También  debe presentar la copia de la matrícula, cédula de identidad y papeleta de votación del representante legal, el nombramiento y una autorización por escrito  del representante legal. 

El pasado viernes, Tapia se acercó a retirar las placas originales en  la única ventanilla habilitada en la Jefatura de Tránsito, en San Carlos. Pero la placa aún no estaba lista y un funcionario de la CNT le pidió que regresara la próxima semana.

Hasta que le entreguen las placas metálicas,  Tapia debe mantener la placa provisional, impresa en una hoja de papel, en un lugar visible del vehículo.

 Édison Calán tuvo un poco más de suerte y salió de la entidad pública con las patentes metálicas. “Desde que matriculé el carro en diciembre del año pasado he venido unas cinco veces hasta que hoy por fin  me entregaron”.

A Alejandro Velasco le robaron sus placas hace aproximadamente dos meses. En este caso, para sacar un duplicado  del registro, el usuario debe presentar la denuncia original con la certificación de los siete juzgados de tránsito, la copia y el original de la matrícula, cédula de identidad y  papeleta de votación.
Además  se debe llenar un formulario único de solicitud que cuesta USD 1 y  cancelar en la ventanilla USD 17 por el costo de la especie. 

El mismo trámite tuvo que hacer Juliana Albán, a quien se le cayó una de las placas de su auto. En menos de cinco minutos Albán completó el trámite. El funcionario le entregó un recibo y le dijo que regresara por las placas metálicas en 60 días.  

Para no tener contratiempos, las dos placas deben estar ubicadas en un lugar visible y mantener sus características originales. Si las placas están deterioradas, el trámite y el valor de la especie es el mismo pero en este caso el dueño del vehículo debe entregar las láminas dañadas.
 
El proceso  puede realizarlo una tercera persona. En este caso se debe presentar una autorización notariada. Joffre Herrera llegó a  San Carlos con el objetivo de cambiar su placa provisional por los registros metálicos.

El chofer, que matriculó su carro hace tres meses, tendrá que volver en una semana, según le informó un funcionario. Conducir un vehículo sin placas es una contravención leve de primera, según el artículo 126, literal f.

Esta infracción se sanciona con una multa de USD 12 y 1,5puntos  menos en la licencia de conducir. En los próximas días, la Policía exigirá a los conductores ubicar los papeles con los dígitos de la placas en los parabrisas. Además, se organizan operativos.
 
La Alcaldía anunció que se pedirá más agilidad en la entrega   de las placas antes de que se aplique la medida del pico y placa. El plan  regirá desde el próximo 3 de mayo. La semana pasada se entregaron 300 registros metálicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)