2 de noviembre de 2014 12:55

La placa descubierta en Cartagena por príncipe Carlos genera polémica

El príncipe Carlos de Gales y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles posan con el alcalde Dionisio Vélez de Cartagena (L) durante su visita al Castillo de San Felipe, en la norteña ciudad de Cartagena, Colombia, el 31 de octubre de 2014. Foto:AFP

El príncipe Carlos de Gales y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles posan con el alcalde Dionisio Vélez de Cartagena (L) durante su visita al Castillo de San Felipe, en la norteña ciudad de Cartagena, Colombia, el 31 de octubre de 2014. Foto:AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Tiempo, GDA
Colombia

El pasado 31 de octubre, en el Castillo de San Felipe, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez; el príncipe Carlos y Camilla Parker, duquesa de Cornualles, descubrieron una placa en honor de los que cayeron en el intento de toma de la ciudad en 1741.

En la placa se lee: “En memoria del valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741. Presentado por la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias”.

La placa pretende exaltar no solo al almirante inglés, sino a los cerca de 27 000 hombres que fueron derrotados por un puñado de españoles y esclavos, quienes solo contaban con nueve naves de guerra. La placa está ubicada al lado del almirante Blas de Lezo, el español que le propinó la derrota histórica a la armada británica.

Tras conocer la placa y después del acto, que no duró más de 15 minutos, sectores de Cartagena levantaron una polémica, por no estar de acuerdo con esta.

El columnista Óscar Collazos, quien vive en Cartagena, catalogó la iniciativa de “ignorancia”. “¿Quién armó el protocolo al príncipe Carlos en Cartagena? ¿Quién ordenó redactar placa homenaje a piratas ingleses caídos? God save our city”

Otro periodista, Daniel Coronell dijo en su cuenta de Twitter: “El colmo: ahora Cartagena rinde homenaje a Vernon, su verdugo”. Y el novelista Gustavo Bolívar señaló en la red social: “Ahora el Alcalde de Cartagena por foto con el Príncipe Carlos, homenajea ingleses con dineros públicos”.

‘Aquí no hay polémica’: Pretelt de la Vega

El exministro Sabas Pretelt de la Vega, quien hace parte de la Corporación, al igual que el alcalde Vélez, salió a las críticas.

Pretelt le dijo al diario El Heraldo que el objetivo de la placa es que reconociera por primera vez en la historia que el almirante Vernon, quien dirigió la operación de sitio a Cartagena por la tropa inglesa, fue derrotado en estas tierras.

“Esto es un hecho histórico, aquí no solo estamos homenajeando a los ingleses caídos, estamos homenajeando a los cartageneros que también perdieron su vida ahí, la placa lo dice claro, se habla de todos los que perdieron la vida”, dijo Pretelt.

El exministro dijo que la placa ayudará a atraer a los ingleses a Cartagena. “Aquí no hay ninguna polémica, esto es el resultado de la gente que no conoce la historia y que malinterpretó el sentido de la placa”, dijo.

Por su parte, el Alcalde de Cartagena dijo, ese día, que se develó la placa "en memoria a los que murieron en combate y también a los que intentaron tomarse la ciudad y este castillo en 1741 bajo el mando del almirante Edward Vernon".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)