12 de June de 2009 00:00

Pixar regresa con una fábula sobre el sueño deseado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pablo Fiallos. Redactor

No es de extrañarse que la última producción de Disney-Pixar haya sido la primera cinta animada que ha inaugurado el prestigioso Festival de Cannes.

La ficha técnica
Título:   ‘Up’
Guión y dirección:  Pete Docter y Bob Peterson
País:  EE.UU.
Año:  2009. Dur.:  96 min.
Género:  Animación
Para adultos con alma de niños
y con espíritu aventurero.

Pues si bien  ‘Up’ es una película calculada para funcionar dentro del plano comercial y para gustar tanto a niños como adultos, también es un espectáculo visual  con suficientes argumentos estilísticos para considerarla  una buena  propuesta artística.

En la historia, Sudamérica es retratada como un destino exóticamente bello. Y es, precisamente, gracias a una magnífica técnica, que esta cinta logra una estupenda ambientación, idónea para relatar una historia llena de sucesos emocionantes.

Estos hechos son protagonizados  por un ochentero  vendedor de globos, quien tras atar su casa a miles de estos intenta viajar volando hasta las selvas de Sudamérica. Sin embargo, en pleno vuelo, él se da cuenta que no está solo y que un pequeño niño explorador se ha colado.

Juntos intentarán  cumplir el sueño de la esposa del anciano, recientemente fallecida, de tener su casa junto a unas cascadas en  medio de la selva.

‘Up’  presenta una  mezcla de ritmos. En el inicio urbano, la cinta muestra con ritmo relajado en qué se ha convertido la cotidianidad del anciano, luego del fallecimiento de su esposa.

La cinta muestra en ese momento a una sociedad modernizada y poco tolerante, en la que las imponentes y despiadadas inmobiliarias son capaces de hacer pasar a un inocente viejo por una amenaza, solo para quedarse con su propiedad.

En medio de la selva, el ritmo cambia, y la calma citadina se convierte en una incesante persecución.

Pero dentro de lo narrativo, lo más destacable en la película es la  habilidad de sus realizadores para  presentar la historia. La  secuencia inicial es capaz de relatar la vida entera de dos ancianos que se conocen desde niños en  una elipsis de pocos minutos.

Sin temor a los inicios fuertes, como ya lo mostrara Pixar en otros filmes como ‘Buscando a Nemo’, ‘Up’ narra el encuentro de estos dos seres y a partir de la muerte de la mujer, el filme cambia su esencia trágica para mostrar un espíritu aventurero.

Así, aunque la cinta se centre en una etapa dura de la vida, como puede ser la vejez, la historia logra con este inicio que el público pueda conectarse inmediatamente con el protagonista y descubrir junto a él  este mundo perdido en medio de la jungla.

Así, ‘Up’ se interna en  el cine de aventuras para narrar una historia muy colorida  sobre la relación con la naturaleza, el deseo de poder empezar de nuevo una vida y el poder compartir.

La cinta está llena de detalles, en donde se destacan los estupendos efectos de iluminación y un hermoso paisajismo, con una vibrante banda sonora.

Así, Pixar vuelve  a sorprender con una bella metáfora sobre el amor y la realización de los sueños. En fin, ‘Up’ es una fantástica fábula animada  que demuestra que la imaginación no tiene límites.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)