11 de marzo de 2015 20:51

Atena, la pitbull que atacó a niño de dos años, tiene defensor público

La Ley  anti Pitbull entrará en vigencia el 31 de diciembre en Venezuela. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

 Foto referencial: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 333
Triste 93
Indiferente 14
Sorprendido 29
Contento 547
Mariela Rosero

Atena, perra pitbull, que el 28 de febrero atacó y mató a un niño de 2 años, no está sola. Hoy miércoles 11 de marzo, la Defensoría Pública asignó a un abogado, Luis Ávila, para que asesore a quienes buscan evitar que la mascota sea sacrificada.

Los activistas que protegen los derechos de los animales acudieron a la Corte Constitucional. Presentaron una acción de protección para obtener una medida cautelar a favor del can.

En un documento, Lorena Bellolio, de Protección Animal Ecuador (PAE), señaló que les preocupa que no se considere que la pitbull fue víctima de maltrato y que hubo negligencia; no quieren que se estigmatice a una raza en lugar de tomar lecciones sobre la debida tenencia de un animal" Y precisó que "se vulneró el derecho del niño a un ambiente seguro". 

PAE reaccionó así ante las implicaciones del resultado de las pruebas de comportamiento de Atena, practicadas por el Centro de Adiestramiento Canino de la Policía. Este confirmó que la perra "tiene un altísimo nivel de agresividad y se busca evitar que ataque a más personas", según la supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, María Gabriela Larreátegui.

Ávila aclaró que han sugerido la presentación de una medida cautelar para evitar la muerte de la perra. PAE alega que en el proceso en curso no se ha realizado un peritaje etológico (valoración por un experto en comportamiento animal). En Ecuador existen dos profesionales. PAE ha contactado a uno y están dispuestos a acoger a la pitbull para rehabilitarla.

La Defensoría Pública patrocinará a quienes abogan por la vida de Atena en la audiencia de medidas cautelares y en el procedimiento administrativo en la Agencia. PAE no es parte del proceso, pero la Constitución reconoce la acción popular para la garantía de derechos. También los derechos de la naturaleza.

El tema es complejo, ya que el jueves 5, especialistas de la Policía realizaron las pruebas. Expusieron a diferentes situaciones a la pitbull para medir sus reacciones. Usaron otros canes, paraguas e hicieron detonaciones. Así evaluaron su nivel de nerviosismo y agresividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (157)
No (14)