2 de febrero de 2016 12:36

La pistola Glock, clave en indagación de la muerte del soldado Panchi

Gustavo Benítez, el fiscal que maneja el caso del soldado Darwin Panchi, señaló que el policía investigado será presentado ante los jueces junto a las evidencias la tarde de este 2 de febrero del 2016. Foto:  EL COMERCIO

Gustavo Benítez, el fiscal que maneja el caso del soldado Darwin Panchi, señaló que el policía investigado será presentado ante los jueces junto a las evidencias la tarde de este 2 de febrero del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 10
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 25
Diego Bravo

El arma de dotación del cabo segundo Walter C. es una de las evidencias que investiga la Fiscalía por la muerte del soldado Darwin Panchi, registrada durante los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010 (30-S). Así lo indicó el fiscal que maneja este caso, Gustavo Benítez, antes de ingresar a la Unidad de Flagrancias en el centro-norte de Quito.

El agente policial fue apresado este martes 2 de febrero del 2016, en su vivienda ubicada en Conocoto (valle de Los Chillos). "El Fiscal General me delegó hace cuatro meses las investigaciones de este caso. Se han realizado varias diligencias que permiten demostrar la responsabilidad de este hecho delictivo.

Es un asesinato contra el soldado Panchi, un militar en servicio activo que realizaba tareas de Inteligencia para el rescate del Primer Mandatario. En esas funciones, el policía que ahora es detenido arremetió contra la camioneta en la que estaban los funcionarios del Ejército, cinco en total. Entre las balas que ingresaron cayó abatido Panchi con un proyectil en el cerebro", aseguró Benítez.

Como evidencias -explicó el investigador- en la escena del crimen se encontraron cuatro balas. "Una de estas nos arroja la responsabilidad de este sujeto activo de la infracción". También se analizan otras pistas: trayectorias balísticas, reconocimiento de la camioneta, cotejamiento de los proyectiles, los testimonios (versiones sin juramento) de agentes del Ejército que estaban junto a Panchi en el vehículo... El arma de dotación es una Glock.

Walter C. será presentado ante los jueces junto a la evidencia recopilada y se espera que el fiscal Galo Chiriboga también comparezca a la diligencia en horas de la tarde de este martes.

Cuando se registraron los hechos del 30-S, Walter C. pertenecía al Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Nacional (GOM). Actualmente, él trabajaba en la unidad de vigilancia de El Panecillo, ubicada en el Centro Histórico de Quito.

"Nosotros estábamos rastreándolo desde la semana anterior. En la madrugada de hoy (martes 2 de febrero) llegamos a su domicilio y estábamos esperando su salida mientras se dirigía hacia su trabajo. A las 06:00 se procedió a detenerlo", manifestó el Fiscal.

Benítez indicó que al policía lo procesarán por magnicidio contra el presidente Rafael Correa, como delito medio, porque con su arma impedía que los agentes de Inteligencia cumplan su labor de rescate y para evitarlo supuestamente asesinó al soldado Panchi. También por asesinato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)