15 de June de 2009 00:00

La pista del aeropuerto de Latacunga se cierra desde hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Ambato

La pista del aeropuerto de Latacunga se cierra desde hoy para iniciar los trabajos de recapeo. El trabajo  durará tres meses.
 
La obra es parte de  la remodelación de la terminal aérea, ubicada en el norte de la capital de Cotopaxi,  que se inició en febrero pasado. El Gobierno   asignó un presupuesto de USD 26 millones. El aeropuerto  tiene más de una década de funcionamiento.

Actualmente, los obreros contratados por la empresa Constructora Nacional de Pavimentos y Construcciones y Servicios Padko avanzan en la construcción de la terminal de pasajeros, el área técnica donde funcionarán las oficinas, el hangar de bomberos y la ampliación de la plataforma.

Guillermo Bernal, subsecretario de Aeropuertos y Transporte Aéreo, informó que  recorrió el aeropuerto esta semana.

Además, anunció que las empresas de carga Cargo B y Cargo Lux tendrán las facilidades para trasladar la mercadería a Europa desde otras terminales mientras se realiza la remodelación.

“La obra está avanzando. La intención es cumplir con  los plazos establecidos”, dijo Bernal.

Fernando Guerrero, quien preside la Dirección de Aviación Civil,   también revisó  la zona de delimitación entre la base de la Fuerza Aérea  (FAE) y el aeropuerto.
El encargado de definir el lugar donde se colocarán  los muros para delimitar estos espacios es  el coronel  Jaime Gutiérrez.Él explicó que un equipo de topógrafos de la entidad analiza los planos entregados por los técnicos de la obra del aeropuerto. 

También agregó que las cisternas y los transformadores de energía, ubicados en el área  en donde se construirán los parqueaderos de la terminal aérea, serán retirados en las próximas semanas.

Jorge Galeano, técnico y  director de   los trabajos de remodelación,  contó que  además de colocar una capa de asfalto  se mejorará el sistema de iluminación y seguridad  en la pista. Para ello se instalarán  lámparas y señalización.  

De  acuerdo con   los técnicos del aeropuerto,  la reapertura de las operaciones será el próximo  15 de septiembre.  En ese mes aumenta la cosecha de flores de exportación  en Cotopaxi.

La remodelación total del aeropuerto  concluirá  en el primer bimestre de   2010.

Las  empresas Cargolux y Cargo B utilizarán el aeropuerto de Quito y  de Guayaquil mientras dure el cierre de la terminal.
 
Ambas aerolíneas  ofertan las frecuencias Brasil-Latacunga-Chile-Luxemburgo y Latacunga-Bogotá-Luxemburgo. Por esas líneas se transportan vinos, caballos, brócoli,  flores, entre otros.
 
Según datos de la Dirección de Aviación Civil, más de 30 000 toneladas de carga se despachan cada año desde Latacunga. 

Las flores son el principal producto que se envía a Europa, especialmente. Los datos de la Asociación de Floricultores de la región Centro-Sur indican que  anualmente se exportan más de USD 300 millones en rosas y otras flores.

La infraestructura

En el aeropuerto   de Latacunga habrá una sala de espera, oficinas de las aerolíneas, una cafetería, seis locales comerciales y un área  en donde se chequeará el equipaje de los pasajeros.

Las vendedoras   de chugchucaras, un plato típico de Latacunga, solicitarán a la Dirección de Aviación Civil  un espacio en el patio de comidas. Las autoridades  todavía   no han difundido los procedimientos para la utilización de esos espacios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)