17 de septiembre de 2015 19:04

15 presuntos pirómanos detenidos en Quito en 9 operativos; hubo 5 denuncias

Carbón y ceniza quedó en los terrenos donde los incendios forestales arrasaron los bosques, en Guápulo. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Carbón y ceniza quedó en los terrenos donde los incendios forestales arrasaron los bosques, en Guápulo. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 26
Valeria Heredia

En este verano se han registrado nueve detenciones a personas que habrían tratado de iniciar incendios forestales en el Distrito Metropolitano. Estas capturas dejaron 15 personas detenidas. De estas tres son mujeres y el resto (12) hombres. Los datos fueron proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad de Quito, la tarde de este jueves 17 de septiembre de 2015.

Los presuntos pirómanos fueron capturados en los diferentes sectores del Distrito:


Miércoles 26 de agosto de 2015

En Cumbayá, los primeros detenidos fueron cuatro jóvenes, menores de edad. Ellos habrían estado cerca del cerro Auqui, donde se dio un incendio.

Martes 08 de septiembre de 2015

En El Recreo, en el sur de la urbe, se capturó a dos personas: una mujer y un hombre. La primera tiene medidas sustitutivas. El segundo, prisión preventiva. Ambos casos están en instrucción fiscal.

Miércoles 09 de septiembre de 2015

En el sector conocido como El Sena, en el centro norte, se detuvo a una mujer. Al momento está con indagación previa. El incendio se habría dado porque se quemó basura al interior del predio de la propiedad.

Domingo 13 de septiembre de 2015

En el siniestro en el bosque del sector de Chilibulo, en el sur, un hombre fue detenido. La decisión fue ir a un procedimiento en directo. Lo que implica que la investigación fue más rápida y la audiencia se hará el próximo jueves 24 de septiembre. Hubo pruebas.

Lunes 14 de septiembre de 2015

En el cerro Ilaló, un adulto mayor fue capturado y está en indagación previa.

Miércoles 16 de septiembre de 2015

Se dieron cuatro detenciones. En la vía a Nono, en el norte, fue capturado un hombre. Está en procedimiento directo. La audiencia será el 29 de septiembre.

En el Teleférico, en el norte, se detuvieron a tres hombres. Se presentaron denuncias y se hará la audiencia de flagrancia.
En San Carlos, en el norte, fue detenido un hombre. Pero, la flagrancia no calificó.

En la parroquia de El Quinche, una mujer fue detenida. Se espera la audiencia de flagrancia. Es decir, sigue el proceso.

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, los procesos avanzan a buen ritmo. A esto se suma que se ha intensificado la campaña para denunciar a los presuntos pirómanos. “Hemos manejado el tema de las redes sociales. Sin embargo, la realidad ha sido nuestra mejor aliada, porque las personas se indignaron al ver los casos que se han suscitado en la urbe. Es bueno denunciar”.

Las denuncias

En total se han presentado cinco denuncias. Según Paola Matute, asesora jurídica de la Secretaría de Seguridad, es importante destacar que hay cuatro denuncias presentadas por detenciones en flagrancia. A estas se suman una que se interpuso por el caso de Puembo. En este siniestro se registraron tres bomberos fallecidos. “Se presentó una denuncia para que la Fiscalía busque a los posibles autores y cómplices. El recurso se da con el objetivo de que se investigue. El proceso depende de las indagaciones que haga el fiscal”.

Al momento, se mantiene la afectación en 960 hectáreas de terreno. Todavía hay dos incendios activos: Chiriboga e Ilaló, por lo que se espera controlar estos casos para hacer un conteo real de la situación en el Distrito.

Se recuerda que hay varios números para denunciar a presuntos pirómanos. El primero es el 911. Este número recepta emergencia y denuncias en caso de tener información sobre quienes intenten encender fuego en los cerros y demás espacios verdes. Además se cuenta con el teléfono 0999367572 para denunciar a este tipo de personas.

El Ministerio del Interior, también, activó el sistema de recompensas. Es de USD 50 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (3)