16 de November de 2009 00:00

Dos piratas somalíes juzgados en España antes de su posible expulsión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, AFP

Dos piratas somalíes detenidos en España por participar en el ataque al atunero español Alakrana, rehén de piratas desde el 2 de octubre, serán rapidamente juzgados, ante de su posible expulsión a Somalia, se supo el lunes de fuente judicial.

El juez madrileño Santiago Pedraz inculpó formalmente a Abdu Willy y a Raageggesey Adji Haman de 36 delitos de detención ilegal y de un delito con violencia y uso de armas, y ordenó que sean juzgados ante el tribunal de la Audiencia Nacional.

El tiempo récord en que se practicó la instrucción se debe a una solicitud de la fiscalía, a la que pidió por escrito enviar a los dos presuntos piratas ante el tribunal "lo antes posible".

El proceso de estos somalíes, cuya liberación exigen los piratas que mantienen como rehenes a 36 miembros de la tripulación del Alakrana, podría realizarse en el breve tiempo de dos semanas, según fuentes judiciales citadas por medios españoles.

Las autoridades españolas no escondieron días pasados que buscaban una solución jurídica que permita la rápida expulsión hacia Somalia de estos dos presuntos piratas, donde purgarían su condena.

Los dos fueron detenidos en las costas de Somalía por una nave de guerra española que participaba en la operación anti-piratería europea Atalante, cuando abandonaban el Alakrana a bordo de una pequeña embarcación.

El juez Pedraz dejó de lado en su proceso verbal de inculpación la acusación de pertenecer a organización criminal que pesaba también sobre los detenidos, susceptible de aumentar su condena.

Si fueran condenados a una pena inferior a los seis años de prisión, podrían ser expulsados hacia Somalia sin purgar su pena en España, como lo prevé la legislación española de extranjería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)