9 de diciembre de 2015 10:45

Grupo de piratas informáticos ataca desde 2008 a opositores en Latinoamérica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un grupo de piratas informáticos ha estado atacando desde hace siete años de forma sistemática a opositores y medios de comunicación independientes en los países de la Alianza Bolivariana para América (Alba), según un informe dado a conocer hoy, 9 de diciembre del 2015, un grupo de investigadores canadienses.

El grupo, al que los investigadores del Citizen Lab de la Escuela Munk de Asuntos Globales de Toronto han llamado Packrat, utilizan malware (programas malignos), phishing (fraude en Internet) y campañas de desinformación en países como Ecuador, Argentina, Venezuela y Brasil para atacar a grupos opositores y medios de comunicación.

Packrat también habría intentado sabotear los aparatos electrónicos de Alberto Nisman, el fiscal argentino que investigaba el atentado en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires y que apareció muerto en su domicilio en enero de este año, y del periodista argentino Jorge Lanata.

Según Citizen Lab, los ataques de Packrat han usado servidores en Argentina, Uruguay, Brasil, Europa y Estados Unidos.

Aunque Citizen Lab no identifica a los autores de estas campañas, los investigadores canadienses señalan que Packrat puede ser un grupo patrocinado por un Gobierno, pero también que podría estar actuando de forma independiente.

"Su persistencia y su deseo de seguir utilizando dominios incluso tras ser expuestos sugieren que el descubrimiento de su infraestructura no es una amenaza existencial", dijo Citizen Lab en su informe.

"Sus amenazas y provocaciones son igualmente descaradas. Esto sugiere con fuerza, pero no lo prueba, que Packrat opera con una percepción de seguridad", añadió. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)