5 de February de 2010 00:00

‘Pinto la fusión cultural con los colores de la Amazonia’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Cómo inició su carrera en Ecuador y por qué decidió viajar a España?

Mi carrera la inicié en el Instituto Daniel Reyes de Ibarra, posteriormente viajé a la provincia de Napo a formar parte del Magisterio... Mi trayectoria artística la he venido haciendo a través de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, desde ahí pude mostrar mi obra a la mayoría de provincias del Ecuador. Sin embargo, por un lado, la necesidad de promocionar más mi obra; y por otro, el  trabajar me hizo trasladarme a Europa y me radiqué en Madrid. Desde allí he hecho varias exposiciones a través de los ayuntamientos de los municipios de Madrid.



Vida y obra
Ernesto Hernández

Nació en Ecuador, en la provincia de Carchi.

Tiene 46 años.

Está casado y tiene dos hijos de 13 y 11 años.

Reside en  Madrid desde hace 10 años.

Forma parte  de la Casa de la Cultura.

Estudió en el  Instituto Daniel Reyes de San Antonio de Ibarra (provincia de Imbabura), en donde obtuvo el título de Tecnólogo en Artes Plásticas.
¿Qué tan  difícil fue decidir irse a otro país?

Bueno eso fue grave. Se deja a la familia, a la tierra donde se nace. Mi inquietud personalmente ha sido dar a conocer mi obra; conocer otros países, cómo ellos promocionan su cultura a través del arte; además quería enriquecer mi actividad artísticas mirando la de otros lugares. Creo que poquito a poquito, no lo he conseguido en su totalidad, pero lo he logrado en gran parte.

¿Desde que llegó a Madrid se dedicó totalmente a su carrera artística?

En su totalidad no,  si  no trabajo, no  puedo comer. Vivir del arte, no digo que es fácil,  tampoco es difícil, pero sí es complicado. La mayor parte del tiempo  trabajo en otras actividades que no son las artísticas pero no me he desvinculado del ambiente por eso puedo hacer mis exposiciones.

¿Cómo ha sido la acogida de su obra en España?

Mi obra ha sido muy bien acogida. En las pocas exposiciones que he hecho, he tenido mucha gente que ha acudido. Quizás lo hayan hecho por mi forma de pintar, mis colores son pasteles y llaman mucho la atención.

¿Qué tan difícil  es para un artista extranjero, presentar su obra en la Península?

Para mí, muy difícil  no ha sido porque, en Madrid se me facilitaron las cosas. He tenido la apertura, quizás no inmediata pero la he tenido.

¿Qué expresa en su obra?

En la mayor parte de mi obra, por el hecho de haber vivido en la Amazonia,  la naturaleza me ha brindado su colorido. Yo he captado a través de la naturaleza  los colores pasteles y  por eso mi obra en su mayoría tiene esos colores. Mi expresión  toma parte de la cultura hispanoamericana, y parte de nuestros indígenas y he hecho una fusión tratando de buscar una identidad. No sé si lo he logrado pero espero hacerlo con el tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)