16 de December de 2009 00:00

Piñera y Frei potencian sus equipos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 Redacción Mundo
mundo@elcomercio.com

Sebastián Piñera y Eduardo Frei,  finalistas de la elección presidencial de Chile, no pierden tiempo  en su campaña  para ganar la segunda ronda del 17 de enero.



En el club de los ricos
La Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reúne a los 30 países democráticos más ricos del mundo aceptó ayer  como su integrante número 31 a Chile, cuya adhesión se formalizará en enero de 2010 en Santiago.
Chile ha sido en las  últimas décadas un ejemplo en materia de política económica. Para adherir a la OCDE ha tenido que cumplir una serie de requisitos.  
Piñera, que corre con ventaja tras obtener el 44% de los votos en la elección del domingo, y Frei que quedó por debajo del 30%, no se tomaron descanso tras la larga jornada electoral. Ambos ajustaron sus equipos de campaña.
 
El oficialista Frei   presentó a su nueva coordinadora, la ex  secretaría general de Gobierno, Carolina Tohá, en una señal de que pretende dar un mayor protagonismo a los jóvenes y a las mujeres.

“Al incorporar a su equipo a Carolina Tohá, Frei insiste en una estrategia electoral fallida. Acercarse a Bachelet para transferir la popularidad de la Presidenta a su candidatura ya no funcionó”, señaló el politólogo Patricio Navia.

La estrategia de Frei, según  analistas, apunta a  conseguir parte del respaldo con que cuenta Bachelet   y plantear una polarización del electorado, entre la derecha y el progresismo de la centroizquierda que él representa.

Ayer,  en respuesta, el coordinador de la campaña de  Piñera, Rodrigo Hinzpeter, anunció la incorporación de Paúl Fontaine,  jefe del programa económico del independiente Marco Enríquez, derrotado el domingo y  que dejó a sus votantes en libertad de acción por considerar que no se identifica ni con Frei ni con Piñera.

Adicionalmente, Frei  incorporó a su campaña al jefe de Comunicaciones de  Bachelet, Juan Carvajal, quien  renunció  a su cargo .
 
Los finalistas buscan los votos obtenidos por Enríquez  (20,13%), que  no van en bloque a ninguno de los candidatos. Precisamente, Tohá descartó ayer  negociar con  Enríquez porque “esos votos no son controlados por nadie, pero no son de derecha”.   

En cambio, otros sectores minoritarios pero representativos han sido más directos. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual respaldó a Frei. Ellos dicen que  Piñera “ni siquiera ha querido dialogar con la diversidad sexual por la presión homofóbica de dirigentes de los  partidos que sustentan su candidatura”.
Frei cuenta con el apoyo de  Jorge Arrate, del Partido Comunista, Jo, que tuvo el  6% de la votación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)