12 de March de 2010 00:00

Piñera calcula en USD 30 000 millones los daños por el terremoto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santiago, AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cifró en 30 000 millones de dólares los daños causados por el terremoto y tsunami que asolaron el país en febrero, y anunció que financiará la reconstrucción con ahorros e ingresos por venta del cobre.

“No hay una estimación definitiva, pero apunta a que va a estar cercano a los 30 000 millones de dólares el daño que causó el terremoto”, informó Piñera en conferencia de prensa.

“Esto es, viviendas destruidas, hospitales colapsados, escuelas con graves daños, el daño en nuestro aparato productivo e infraestructura”, comentó.

El presidente anunció además un plan de reconstrucción para el cual utilizará los ahorros del país, los ingresos por la venta del cobre y recurrirá a créditos externos.

“En forma muy prudente vamos a utilizar los ahorros que Chile acumuló en tiempos de vacas gordas, precisamente para enfrentar tiempos difíciles. Afortunadamente hemos tenido un precio del cobre que ha mantenido mucha firmeza, y por lo tanto eso nos va a permitir ingresos adicionales para financiar el gran plan de reconstrucción”, señaló.

También el país va a “contratar créditos externos. Chile es un país con un sector público que no tiene deuda externa”, recordó.

“Vamos a hacer un tremendo esfuerzo de austeridad en el gasto público de forma de reasignar recursos desde tareas que no son tan prioritarias”, aseguró.

El sismo y tsunami dejaron 800 muertos o desaparecidos, y se calcula en 2 millones el número de damnificados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)