18 de January de 2010 00:00

Piñera apuesta a lazos comerciales con Amerca Latina y se aleja de Chávez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile, DPA
 
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que su gobierno ahondará la integración comercial y financiera de su país a Latinoamérica, tomando distancia del proyecto bolivariano del mandatario venezolano, Hugo Chávez. "Quiero decirlo con mucha claridad: Esas diferencias son profundas y tienen que ver con la forma en que se concibe y practica la democracia, con la forma en que se concibe el modelo de desarrollo económico y muchas más", recalcó. No obstante, matizó que su gobierno buscará tener óptimas relaciones con los países latinoamericanos, incluida Venezuela, por razones de Estado.

"Hay decenas de miles de millones de recursos chilenos invertidos fuera de Chile y naturalmente que el gobierno chileno va a hacer todo lo que esté a su alcance para facilitar esas inversiones y también para protegerlas", anticipó. Sobre lo mismo, enumeró las opciones de construir corredores bioceánicos con Argentina, desarrollar proyectos mineros y de energía con el Perú y buscar áreas de desarrollo con Brasil. "

(La integración comercial y financiera) es una política de Estado que va a ser fortalecida en nuestro gobierno", señaló Piñera ante una consulta de la prensa extranjera. Todo el esfuerzo apunta a hacer de Chile un país desarrollado con un producto por habitante "ojalá de 24 000 dólares" antes del año 2018, sostuvo. En esa perspectiva, apostó a construir una agenda de futuro con el Perú, país donde él mismo tiene inversiones a través de LanPerú, empresa que domina el tráfico aéreo. "Tenemos con Perú una enorme, fecunda y ambiciosa agenda de futuro: buscar una mayor integración comercial, buscar una mayor integración cultural y un aprovechamiento más eficiente de nuestros recursos, particularmente en el área monera y de energía", detalló.

Asimismo, Piñera destacó la opción de impulsar una "integración conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico", como ambas naciones impulsan en el marco del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), con apoyo de Estados Unidos. En relación a Argentina, reveló que en su pasada visita a Buenos Aires habló ya con la mandataria Cristina Kirchner de avanzar a una mayor integración física, mejorando además las aduanas. "Conversamos de abrir más corredores bioceánicos, de hacer más eficientes los pasos fronterizos", detalló el empresario. Sobre lo mismo, insistió que a su país le interesa desarrollar iniciativas comerciales y financieras también con la Unión Europea, el Asia Pacífico y también América Latina. Chile posee acuerdos de ese tipo con la Unión Europea, China, Japón, Estados Unidos, naciones latinoamericanas y agrupaciones menores de Asia y Europa.

La economía chilena, con un producto por habitante de unos 15.000 dólares por paridad de compra, tiene un comercio con el mundo por unos 130.000 millones de dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)