5 de February de 2010 00:00

Piñera aprobó la venta de LAN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santiago, Reuters

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, aprobó hoy un plan para vender su participación en la aerolínea LAN, una de las mayores de América Latina, cumpliendo una promesa de campaña para evitar conflictos de interés.

Piñera controla un 19 por ciento de LAN a través de Axxion, una sociedad de inversión que en asamblea de accionistas aprobó los procedimientos para fijar los plazos y condiciones de la venta.

El presidente electo, un multimillonario de derecha moderada que derrotó en las urnas al bloque de centroizquierda que por dos décadas ha gobernado en Chile, tiene otro 7 por ciento de LAN a través de la sociedad de Inversiones Santa Cecilia.

Por el 26 por ciento de LAN, Piñera podría recaudar unos 1 600 millones de dólares y los primeros candidatos para comprar el paquete son la familia Cueto, sus socios controladores en la firma y que tienen un 25,5 por ciento de la aerolínea.

La familia Cueto, que debería aprobar un aumento de capital para financiar la compra, tiene su inversión en LAN a través de la compañía Costa Verde Aeronáutica.

"Axxion es parte de un pacto accionistas en virtud del cual la venta de sus acciones de LAN Airlines está sujeta al otorgamiento de una primera opción de compra a la sociedad Costa Verde Aeronáutica (CVA)", dijo un comunicado de prensa de Axxion.

Asimismo, el directorio de Axxion quedó "facultado para proceder a fijar un precio de venta de las acciones de LAN, así como para iniciar el mecanismo de venta contemplado en el pacto de accionistas vigente con la familia Cueto", agregó.

Tras el anuncio de Axxion, las acciones de LAN recortaban pérdidas matinales y descendía un 0,11 por ciento a 8 770 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Una vez que las sociedades de Piñera formalicen su opción de venta a la sociedad de la familia Cueto, esta tiene un plazo de 20 días para decidir si compra o no las acciones de Axxion e Inversiones Santa Cecilia.

LAN tiene unidades de transporte de pasajeros en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, además de filiales para el negocio de carga en diversos países de América Latina, como en Colombia y Brasil.

Las utilidades de LAN alcanzaron a 109,8 millones de dólares en el cuarto trimestre, con lo que en todo el 2009 sumaron 231,1 millones de dólares, una baja interanual de 31,3 por ciento.

El resultado de LAN contrasta con la última proyección de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en ingles), que había estimado una pérdida de 11 000 millones de dólares para la industria mundial de aerolíneas en el 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)