7 de January de 2010 00:00

Piloto de avión estadounidense atribuyó a un error violación de espacio aéreo venezolano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El piloto de un avión estadounidense atribuyó a un “error” la violación del espacio aéreo venezolano, denunciada por el gobierno de ese país, según la grabación de sus comunicaciones con los controladores aéreos difundida por el canal interestatal Telesur.

Según ese material, fueron reiterados los pedidos de la torre de control venezolana al piloto de la aeronave norteamericana para determinar el motivo por el cual se encontraba en el espacio aéreo del país, sin autorización.

El hecho ocurrió en 2009, según la denuncia del gobierno venezolano, que dice que Estados Unidos prepara una agresión contra su territorio.

“Aeronave de la Armada de los Estados Unidos, copiado, gracias (...) Okay, por favor, Maiquetía requiere ahora: ¿Cuál es su intención en el espacio aéreo de Maiquetía, señor?”, dijo el operador de la torre de control.

“Maiquetía requiere información a usted acerca de cuál es la razón para volar dentro del espacio aéreo de Maiquetía, señor”, insistió.

El piloto respondió que su aeronave era militar y estadounidense, que había partido de Curazao y sostuvo: “no estaba consciente que estaba en su espacio aéreo” y admitió que no tenía permiso para hacerlo.

Luego, el controlador de la torre le dijo al aviador: “usted esta volando un área prohibida dentro de la FIR (Región de Información de Vuelo)”, ante lo cual respondió: “si señor, yo estaba por error, no estaba consciente de volar este espacio aéreo, así que yo regreso a Curazao”. 

Nuevamente, la torre le remarca: “señor, usted sabe que es una aeronave militar y necesita autorización especial para proceder dentro de Maiquetía. Señor no estaba consciente”, añadió el piloto.

Después de la difusión de este material, Roy Daza, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, exhortó a Estados Unidos y a Holanda, bajo cuyo control se encuentra la Isla de Curazao, a dar una explicación.

Sostuvo que debe haber una “protesta por la vía diplomática”, para reclamar aclaraciones. El martes, el vicepresidente y ministro de Defensa venezolano, Ramón Carrizález, aseveró que el gobierno tenía pruebas sobre estos hechos, ocurridos el 17 de mayo de 2009, que habían sido negados por fuentes del Comando Sur.

Carrizález anticipó entonces que el gobierno tenía registros de las conversaciones de la torre de control y las trazas de vuelo.

El gobierno de Venezuela sostiene que Estados Unidos avanza en un plan que genere las condiciones para una agresión militar.

Fuentes del Comando Sur dijeron que las operaciones en Curazao están orientadas únicamente a la lucha contra el narcotráfico.

En ese contexto, el presidente, Hugo Chávez, declaró a fines de 2009 que un avión sin piloto procedente de Colombia violó el espacio aéreo venezolano, pero el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, se burló de la afirmación, cuando dijo que quizá los soldados confundieron “el trineo de Papá Noel con un avión espía”. 

El vicepresidente expresó que Estados Unidos y Colombia se proponen agredir a Venezuela mediante “falsos positivos”, como llaman las autoridades de Bogotá a montajes por los cuales se define como guerrilleros a personas atacadas por los militares.

Según las autoridades de Caracas, la afirmación colombiana sobre que en Venezuela guerrilleros de las FARC tienen tolerancia y protección para sus acciones es una preparación de condiciones para justificar una “agresión”. 

El gobierno de Venezuela, como otros de la región, rechaza el acuerdo por el cual militares estadounidenses se estacionarán y operarán en siete bases colombianas.

Este tema será discutido a fin de mes por los viceministros de Defensa de Suramérica, en una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas que se realizará en Manta, Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)