24 de December de 2009 00:00

Piedra cierra este año como el mejor atleta del país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Otro cuencano recibe los elogios y cubre las portadas de los diarios que hasta el año pasado eran para Jefferson Pérez. Se trata de Byron Piedra, quien en julio pasado logró una presea de plata en la prueba de los 5 000 metros de los Juegos Mundiales Universitarios, efectuados en Serbia, Belgrado.

Ese fue uno de los éxitos más significativos del deporte ecuatoriano y el mejor del atletismo nacional en este año. Ningún otro atleta lo logró. Pero, a criterio de Piedra, en el país se dio poca importancia. “Esa presea es valiosa y ojalá con el pasar del tiempo se valore”.

Hoja de vida
Byron Piedra
Nació en Cuenca el 19 de agosto de 1982. Egresó de la especialidad de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica de Cuenca.
El club Piedra Running es un proyecto del atleta. Reúne a 70 niños que se entrenan en la capital azuaya. 
Su actual técnico es Julio Chuqui y su meta es competir en 21 km y maratón.

El corredor azuayo terminó segundo luego de cubrir los 5 000 metros planos en 14 minutos, 7 segundos y 11 décimas. El primer lugar fue para Halil Akkas, de Turquía; mientras que el sudafricano Elroy Galant terminó tercero. Ecuador se ubicó en el casillero 53 entre 143 naciones.

Con 27 años, Piedra se siente feliz. “He sido declarado el mejor deportista del año por la prensa de  Guayaquil y por las entidades deportivas. Es un orgullo ser el más destacado entre seleccionados de 32 disciplinas”.

De las medallas internacionales acumuladas en el primer semestre del año se destaca la conseguida en la Milla Urbana Sudamericana, cumplida en Brasil. Rompió la hegemonía del brasileño Hudson Santos de Souza, quien en esa competencia buscaba su sexto triunfo consecutivo.

Después ganó dos preseas doradas en 1 500 y 5 000 metros planos del Sudamericano Absoluto que se realizó en Lima, Perú. En La Habana, Cuba, sumó una de oro y otra de plata en los 5 000 y 1 500 metros de los Juegos de la Alba.

Brilló en los  Juegos Bolivarianos que se cumplieron en Bolivia, el mes pasado. Ganó tres preseas de oro en 1 500, 5 000 y 10 000 metros. Fue el deportista más destacado de la delegación nacional al ser el único seleccionado en obtener tres títulos en ese torneo.

Su momento gris se registró en agosto pasado en Berlín, Alemania, sede del Mundial  de Atletismo. Allí terminó duodécimo en los 1 500 metros y no concluyó la prueba de 5 000 metros.

Según Piedra, fue el único certamen que no tuvo una buena actuación. “En los 5 000 metros me retiré porque sufrí un decaimiento por deshidratación. Pero ese Mundial le sirvió para conocer que su organismo es apto para trabajar en la altitud. “Mi organismo no se acopla a prepararme durante un mes en el extranjero”.

El atleta azuayo descartó su presencia en la Carrera Internacional de San Silvestre, en Brasil, por su trajín en los Bolivarianos. No le quedó tiempo para recuperarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)