8 de November de 2009 00:00

Piden “mediación” de ONU o Brasil por tensión entre Colombia y Venezuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

El titular de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia, Eugenio Marulanda, pidió el domingo la mediación urgente de la ONU o de Brasil para bajar las tensiones con Venezuela, después de que el presidente de este país Hugo Chávez llamara a prepararse “ para la guerra ” .

“Necesitamos una tercería, una mediación internacional de alto nivel como la ONU o (el presidente brasileño, Luiz Inacio) Lula da Silva, para disuadir esta locura en que se ha vuelto la relación entre Colombia y Venezuela”, dijo Marulanda a Caracol Radio de Bogotá.

Añadió que esa mediación “cada vez cobra más urgencia”, debido al deterioro de las relaciones entre Bogotá y Caracas.
 Lula ya expresó su deseo de reunir a Chávez y al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la ciudad brasileña de Manaos, para buscar una salida a la controversia entre Bogotá y Caracas.

Marulanda formuló la declaración pocas horas después de que Chávez llamara el domingo a los militares venezolanos a estar listos “para la guerra” y preparar al pueblo para “defender la patria” ante una agresión.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela viven una gran tensión debido a un acuerdo de cooperación militar que Bogotá firmó con Washington, el cual concede a Estados Unidos el derecho a usar de forma controlada siete bases colombianas.

Chávez dice que el acuerdo supone una amenaza para Venezuela y otros países de la región, aunque Bogotá y Washington aseguran que los militares estadounidenses no realizarán “operaciones” en Colombia ni más allá de sus fronteras, y que sólo prestarán ayuda para la lucha contra el narcotráfico y los grupos violentos.

El gobierno colombiano no se pronunció de inmediato sobre la declaración de este domingo de Chávez.

Uribe señaló la semana pasada que jamás se construirá “un muro de Berlín”  para separar a Colombia de Venezuela, y consideró que ambas naciones vecinas “no pueden ser divididas”.

Las relaciones binacionales también se han tensado en las últimas semanas tras una ola de violencia y restricciones al tránsito de personas y mercaderías en la región fronteriza y denuncias de Caracas de que Bogotá lleva a cabo un plan de espionaje contra Venezuela, Cuba y Ecuador, y sobre una presunta infiltración de paramilitares colombianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)