13 de septiembre de 2014 22:23

La flexibilización del pico y placa, en análisis

control de pico y placa

Los agentes de tránsito mantendrán el control del Pico y placa durante la entrada a clases. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 3
Indiferente 9
Sorprendido 39
Contento 0
Mayra Pacheco.  Redactora

La medida de restricción vehicular pico y placa, que rige desde mayo del 2010, está en análisis. Los conductores de automóviles particulares podrían estar exentos de las sanciones si se cumplen con dos condiciones: transportar tres o más pasajeros mayores de edad en cada carro y compartir el mismo origen y destino de viaje.

La propuesta para flexibilizar la Ordenanza 305 –que norma el pico y placa- se planteó en la sesión del Concejo Metropolitano, el pasado jueves. Daniela Chacón, vicealcaldesa (SUMA-Vive), explicó que el objetivo es generar una cultura de apoyo a la movilidad, fomentando el uso del auto compartido.

Según la Secretaría de Movilidad en la ciudad están registrados alrededor de 260 062 automóviles. Esto representa el 56% de todo el parque automotor que asciende a 463 000.

En los vehículos privados, en un día laborable promedio, se hacen 833 279 viajes. Los trabajadores independientes y empleados son los principales usuarios. Pero de acuerdo a cifras del Observatorio de Movilidad Ciudadana, el índice de ocupación de este medio de transporte es bajo.

En cada uno de estos automotores se desplazan 1,7 personas. Un carro ocupa cerca de tres metros de la calle. La tercera parte que requiere un bus de servicio público, donde se movilizan más de 50 pasajeros.

La modificación del pico y placa busca que esta realidad cambie al liberar a los conductores que se sumen a la iniciativa del auto compartido de las sanciones por irrespetar la medida. Estas van entre los USD 51 y 170.

En agosto pasado, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) registró 1 740 infracciones. Se recaudaron USD 101 098,87. Las cifras son menores a las de los dos últimos años (ver infografía).
En un sondeo realizado en el sitio web de diario EL COMERCIO, hasta las 17:00 del pasado viernes, de 530 lectores 321 estaban de acuerdo con la flexibilización del pico y placa.

Para Freddy Paredes, coordinador de la maestría en Transporte de la Universidad Católica del Ecuador, la propuesta de compartir el carro es favorable, porque se optimiza el uso del parque automotor. Se podría llegar a tres pasajeros por unidad. Habría personas que decidan dejar el vehículo y se generaría más espacio en los buses.

Pero, el docente mencionó que habría una limitación: encontrar personas que tengan el mismo recorrido. “Si uno de los pasajeros se baja antes ya no se reúne las condiciones. El conductor podría ser sancionado”.

Otro de los impactos sería un incremento en la congestión vehicular. Carlos Páez, concejal (Alianza País), planteó que en base al informe se infiere que se sumarán más vehículos en las horas pico. Por eso, planteó que se motive el uso del auto compartido destinando vías de circulación preferencial.
La iniciativa de modificar la restricción vehicular e impulsar el auto compartido no es nueva. En Bogotá, Colombia, en mayo pasado se implementó en la zona céntrica la eliminación de multas por el pico y placa para los conductores que viajen con tres pasajeros o más.

En Quito, la restricción vehicular rige en el perímetro comprendido por la avenida Morán Valverde, en el sur; la Mariscal Sucre, en el oeste; la Diego de Vásquez y la Galo Plaza, en el norte; y la Simón Bolívar, en el este. Funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30. Se estima que cerca de  92 600 carros dejan de circular en ese período.

La propuesta para modificar la medida está en discusión. Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de la Movilidad (Alianza País), informó que se requieren dos debates para someterla a votación. Ya se cumplió el primero. Hay que preparar un nuevo documento con las observaciones. Si se aprueba la medida, la Secretaría de Movilidad tendrá 90 días para analizar el impacto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)