5 de February de 2010 00:00

El pico y placa pasó su primer debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

Ayer se realizó el primer debate del proyecto de reformas a la Ordenanza 247 de movilidad. Esta normativa es la que permitiría al Alcalde la aplicación de la medida restrictiva al tránsito en la ciudad. En este caso la aplicación del pico y placa. 

En el proyecto de Ordenanza se señalan otros rubros para las multas de  quienes no cumplan con la restricción vehicular.

Así, los conductores que violen la restricción una primera vez serían sancionados con la tercera parte de un salario básico, es decir, con USD 80 y la retención del vehículo por un día. 

Quienes incumplan la norma por segunda vez serían multados con USD 120 y la retención del carro por tres días. Mientras quienes infrinjan  con la restricción por una tercera ocasión o más, serían multados con USD 240 y el retiro del vehículo por cinco días.

El presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo, Patricio Ubidia, afirmó que estas modificaciones se las realizaron para que la medida no sea tan drástica para la ciudadanía.

Como parte de las reformas a la Ordenanza también se señaló que los salvoconductos estarán destinados al Presidente y Vicepresidente de la República, así como al servicio diplomático.

La norma también exime al transporte público y comercial (taxis). Pero también se extenderá para personas con discapacidad y de la tercera edad que estén en capacidad de conducir vehículos.

El alcalde, Augusto Barrera, aseguró que los días y los números de placas que se restringirán aún no están definidos. La fecha que se fijó para iniciar con la restricción del pico y placa es el 22 de marzo.  “La información dura se entregará una o dos semanas antes de aplicar la medida. Ahora estamos en  el debate de la misma”.

Durante el primer debate hubo las primeras observaciones a la aplicación de la medida restrictiva. El concejal Pablo Ponce dijo que para la aplicación de la medida restrictiva es necesario que exista un marco legal específico, que se sustente en la nueva Ley de Tránsito. El edil manifestó que apoya la medida de restricción que deberá ser temporal para aliviar la congestión.

En la sesión se anunció que el 22 de febrero se iniciará la capacitación al personal de la Policía que trabaja en el Distrito. Además, el secretario de Movilidad, Carlos Páez, presentó un informe de los avances del Plan de Gestión de Tránsito y Transporte. Estas medidas, según Páez, buscan mejorar la circulación en la ciudad y son medidas complementarias a la restricción del pico y placa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)