31 de diciembre de 2015 00:00

El pico y placa termina este 31 de diciembre en Ipiales

El pico y placa en zona comercial de Ipiales aplicará de miércoles a sábado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El pico y placa en zona comercial de Ipiales aplicará de miércoles a sábado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 16
Redacción Sierra Norte (I)

A las 19:30 de este día concluirá la aplicación del sistema de pico y placa para los automotores de Colombia y de Ecuador, en la ciudad de Ipiales, del vecino país.

Este día, desde las 07:30 no podrán circular los carros y motocicletas cuyo último dígito de la placa termine en 4 y 5. La medida dispuesta por el Municipio de Ipiales tuvo vigencia solamente por un mes, desde el 1 hasta el 31 de diciembre.

La restricción buscaba evitar las congestiones vehiculares en las calles de la urbe, tomando en cuenta el arribo masivo de compradores ecuatorianos durante el último mes de este año. Esto significa que hay libre circulación desde el 1 de enero del 2016 en adelante.

Los vehículos podrán circular normalmente este fin de semana de feriado del 2016.

El sector comercial de Ipiales espera que se duplique la cantidad de visitantes ecuatorianos, es decir, el doble de los 20 000 viajeros que cruzan el Puente Internacional de Rumichaca, entre viernes y domingo. La cifra corresponde a un estudio hecho por la Cámara de Comercio de Ipiales.

Muchos compatriotas llegan atraídos por los precios inferiores de productos y servicios que se ofertan en el sur de Colombia, respecto de los de Ecuador.

El fenómeno tiene relación con la continua devaluación de la moneda colombiana frente a la divisa estadounidense. Ayer, cada dólar se cotizó 3 175 pesos en el mercado oficial. Esta es la cifra más alta del año, tomando en cuenta que en enero del 2015 estaba en 2 392 pesos.

Lo que más se compra en el vecino país son ropa, zapatos y electrodomésticos.

Mientras tanto, la vía Panamericana de Quito hacia la frontera está habilitada, aunque los conductores deberán tener precaución al cruzar por el cantón Bolívar, en Carchi, porque hay varios tramos sin asfalto. En el puente de Rumichaca también se teme que se produzcan embotellamientos, como sucede regularmente los fines de semana, por la gran afluencia de viajeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (4)