13 de enero de 2016 21:48

Pichincha y Santo Domingo acuerdan administración del peaje

Los prefectos de Santo Domingo y Pichincha, Geovanny Benítez y Gustavo Baroja, se reunieron con el ministro del Ministerio de Transportes Walter Solís para definir la situación del peaje en Santo Domingo. Foto: El Comercio.

Los prefectos de Santo Domingo y Pichincha, Geovanny Benítez y Gustavo Baroja, se reunieron con el ministro del Ministerio de Transportes Walter Solís para definir la situación del peaje en Santo Domingo. Foto: El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco

Santo Domingo de los Tsáchilas espera tener ingresos de USD 6 millones anuales por el cobro de la tasa en el peaje que se construirá en el kilómetro 12 de la vía Alóag- Santo Domingo.

Este punto de recaudación fue demolido el domingo 10 de enero del 2016, sin previo aviso a las autoridades de la provincia tsáchila.

No obstante, tras una reunión entre los prefectos de Pichincha y Santo Domingo y el ministro de Transportes y Obras Públicas, Walter Solís, el lunes último, se ratificó que la administración de la vía será compartida entre Pichincha (72 kilómetros) y Santo Domingo (28 kilómetros).

Según el prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, la Cámara Legislativa aprobó el 5 de enero del 2016 una ordenanza que define los parámetros para administrar la delegación de los kilómetros que le corresponden a su provincia.

Esto, después de que el MTOP entregara la delegación de los 28 kilómetros a la Prefectura tsáchila, hace un año.
El monto de recaudación en el peaje se calculó con base al número de vehículos que circulan diariamente (17 000).

Pero Benítez cree que aún hay temas que aclarar con respecto a la compañía concesionaria de la vía: Hidalgo&Hidalgo. Señala que se tiene previsto proponer una forma de pago de los USD 30 millones que la empresa alega que se le debe por el mantenimiento realizado a la ruta dentro de la jurisdicción de Santo Domingo.

Con lo que se recaudará en el peaje se espera tener una base para concretar un acuerdo.

Hasta antes de que se derrocara el peaje, la contribución de USD 1 se enviaba a las cuentas de un fideicomiso, los cuales se redistribuían para el mantenimiento de la vía.

Ahora las autoridades de las dos provincias buscan alternativas para mejorar la recaudación con el nuevo peaje que se levantará. En un comunicado, la Prefectura de Pichincha informó que "en los próximos días la comisión técnica definirá la ubicación; además, la compañía Hidalgo&Hidalgo realizará una modernización en los dos peajes, para que el cobro sea más ágil en los dos tramos".

En este eje vial existe una norma que indica que en cada 50 kilómetros deben ubicarse los peajes. Pero Santo Domingo solo tiene 28 kilómetros y es por eso que sus autoridades analizan que el nuevo peaje sea construido conforme a la disposición. Para esto, se debe hacer un requerimiento a la Subsecretaría de Concesiones del MTOP, explicó Mario Maldonado, director de la entidad en Santo Domingo. Mientras tanto, la tarifa del peaje de Santo Domingo se cobrará, de manera temporal, en el peaje de la Alóag.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)