23 de December de 2009 00:00

Pichincha refuerza el atletismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes
deportes@elcomercio.com

En medio de la niebla que cubría el sector del parque   La Carolina, ayer a  las 07:30,    Jéssica Anaguano realiza movimientos  de calentamiento  con la dirección  del entrenador Fredy Vivanco.    

Después de  20 minutos de estiramientos  y movimientos de las articulaciones,  la niña de 12 años inicia la  rutina técnica de la marcha, la disciplina que practica desde hace un año.
 


 Hay poco apoyo
F.    Vivanco  financia la escuela   con parte del presupuesto que   le entrega Produbanco, para la preparación de atletas que buscan un cupo en las Olimpiadas.       
     
Leonardo Astudillo,  presidente de la Asociación de Atletismo, dice que  buscará apoyo en la empresa privada para financiar  los semilleros.
    Los atletas  de la  escuela Salud y Vida    se preparan en Los Chasquis y pagan  USD 10 mensuales para entrenarse.

En  un  espacio  de   10 metros,  en el sector de la Cruz del Papa,  ella va  de un lado para otro con los  movimientos característicos   de esa especialidad. También pone  los brazos    horizontalmente, como parte de mejorar la técnica.      
Jéssica es uno de los 15     atletas menores de 13 años  que  Vivanco prepara    hace seis meses  con el propósito de formar futuros  campeones de atletismo.
   
Para Vivanco, Jéssica  cuenta con  las condiciones físicas y el   carácter para sobresalir  en  la marcha. Ella pesa  35 kilos, recorre más de los kilómetros previstos por el entrenador: sus compañeros la elogian por su entrega.

A ella le emociona  la idea de emular los éxitos de Jefferson Pérez, Xavier Moreno... Para eso se levanta   todos los días antes de las  06:30; en ocasiones desayuna   solo café   con un pan para salir apresurada en bus desde Nayón, donde vive, hasta   Quito, para iniciar los entrenamientos a  las  07:30.

Luego de la jornada, en la tarde,  asiste  al Colegio Camilo Ponce, en el Comité del Pueblo.
 
Los jóvenes    practican  más de 1 hora diaria con Vivanco.  En ese tiempo también reciben  las enseñanzas de los     atletas  más  experimentados  como el campeón bolivariano de 50 km,   Mesías Zapata.
  
Otra de las jóvenes que forma la lista de  prospectos de la Asociación de Atletismo    de  Pichincha es Daniela Bonifaz, de 12 años. Ella llegó   corriendo al entrenamiento de ayer  porque estaba atrasada.
     
Daniela, que     se alista  para pruebas de fondo,  vive  en el  Comité del Pueblo y estudia en las tardes en el Colegio Ligdano Chávez, en Carcelén.
Una vez terminada la preparación, pasadas las 09:00, las dos niñas    cruzan el parque   y esperan  el  bus.  Se despiden y   prometen que hoy llegarán temprano para  una jornada más de entrenamiento.

“Jéssica y Daniela cuentan con buenas    condiciones, al igual que otras niñas que  entrenamos.  El propósito es   formarlas   como atletas”, dice Javier Cayambe, deportista y asistente de Vivanco.

La propuesta de Pichincha es mejorar la estructura del atletismo. Su dirigencia tiene previsto contratar cinco   entrenadores para el próximo año.
El propósito será fortalecer los semilleros y los deportistas que ya han ganado pruebas    nacionales e internacionales, como los élite.

Leonardo Astudillo, presidente de la Asociación de Atletismo de Pichincha, es partidario de fortalecer la marcha y las pruebas de velocidad.

Entre  las escuelas de atletismo que serán fortalecidas con las asesorías de los entrenadores están las que funcionan   en Chimbacalle, las de los cantones, Salud y Vida, entre otras.

Para fortalecer estas actividades, los directivos se financiarán con los aportes de la Concentración y de la empresa privada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)